Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2019

MOP estudia construcción de un túnel de 660 metros bajo el río Valdivia

La construcción consiste en un tubo de hormigón por bloques que se arman en la ribera y que se desplazan hacia el fondo del río.

Por
Compartir

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que el MOP está evaluando la construcción de un túnel bajo el río Valdivia en alternativa al puente, como era la idea original.

Fontaine hizo el anuncio en Valdivia, donde explicó que el proyecto se encuentra en evaluación económico-social, y en estudios técnicos para garantizar su factibilidad y operación de forma segura.

También explicó que la construcción consiste en un tubo de hormigón por bloques que se arman en la ribera y que se desplazan hacia el fondo del río. Si se realiza, tendrá una extensión de 660 metros.

“Previamente se hace un dragado para una zanja, sobre la cual se deposita este tubo que es el túnel y luego con bombas, se extrae el agua y queda instalado”, añadió Fontaine.

La decisión se tomó tras conocer en detalle el diseño del puente, el que tenía una altura de sólo 18,5 metros lo que impedía la navegación de embarcaciones por el río, afectando la productividad de la región.

Por ello, la Dirección de Vialidad del MOP, concluyó que para satisfacer la necesidad de conectividad de la circunvalación se definió la alternativa del túnel subfluvial.

El secretario de Estado añadió que “esto tiene muchas ventajas en términos de impacto ambiental, de servicialidad, por cuanto un túnel tiene una utilización mejor que un puente“.

“Es una solución que nos parece apropiada, estamos en proceso de cuantificación de los costos para efectos de la evaluación económico-social y estamos iniciando estudios técnicos con la opinión de expertos extranjeros para asegurar la plena seguridad de esta fórmula constructiva, considerando las condiciones sísmicas de esta zona”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País