Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Administrador municipal de Viña del Mar: “La deuda está pagada”

En cuanto a las horas extras que están objetadas por el organismo, Boisier dijo que "este municipio necesita horas extras para su gente porque tiene que funcionar 24 horas del día en muchísimos aspectos".

Por
Compartir

El administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, se refirió al informe de la Contraloría General de la República (CGR) conocido este lunes en el que se demostraba una serie de irregularidades en la municipalidad, entre ellas un déficit financiero superior a los $17.500 millones.

En ese sentido, Boisier señaló que “la deuda está pagada y el saldo que queda, pequeño, de esa deuda inicial que se comprobó a fines de 2017, está contemplado para el 2019 como deuda flotante y financiado por el presupuesto de este año”.

“Las cifras que se manejaron en el preinforme y en el informe final de Contraloría son cifras que se refieren a un periodo histórico del pasado, diciembre de 2017, pero hoy día, en enero 2019, estamos trabajando con un presupuesto equilibrado”, agregó el funcionario municipal.

Boisier comentó que la deuda está totalmente reducida y que debería completar su pago durante este año, pues “la deuda que se tuvo a comienzos de 2018 esta en gran parte pagada, saldada y eso también lo comprueba el departamento de control en su cuarto informe de ejecución presupuestaria 2018, en que llegamos a fin de año con un financiamiento presupuestario de no más de cuatro mil millones y ese financiamiento presupuestario está incluido en el presupuesto 2019 como deuda flotante y en consecuencia financiado con los ingresos propios del año 2019”.

El administrador también se refirió a los métodos utilizados para elaborar la cuenta pública, los que fueron cuestionados por la CGR y comentó que “es una forma de acuerdo con procedimientos históricos, que se trabaja con la información que entrega el Departamento de Finanzas. Si la CGR objeta eso y dice que el procedimiento debería ser otro, se corregirá y si nos piden que se adopten medidas administrativas, se adoptarán (…) Tenemos que aplicar las normas que ellos han dispuestos para estos efectos”.

En cuanto a las horas extras que están objetadas por el organismo, Boisier dijo que “este municipio necesita horas extras para su gente porque tiene que funcionar 24 horas del día en muchísimos aspectos”.

“Pero estas horas extras deben ser correspondientes, deben ser las horas que se requieren y deben ser controladas y en ese sentido estamos trabajando en forma muy decidida, tanto es así que la instalación del sistema biométrico cambió la cultura de los directores municipales en este aspecto”, añadió Boisier.

Finalmente el funcionario habló sobre las medidas que ha tomado la municipalidad tras la auditoría de la CGR y afirmó que “mi presencia se debe a estas medidas que tomó la alcaldesa en el sentido de que se hagan cambios, que se gestione de una manera distinta el presupuesto, que se obtengan los ingresos como corresponde y especialmente se controle el gasto y no se genere un exceso de gasto al final del financiamiento que son difíciles de manejar”.

“La municipalidad adoptó las medidas y durante todo 2018 creó las dependencias, los organismos municipales para este fin y hay una Dirección de Ingresos que está trabajando en manejar los ingresos municipales, hay un Departamento de Control de Gestión Administrativa que está viendo el gasto y previendo el gasto para que no solamente sea acotado, sino que también sea eficiente y se destine a donde corresponde”, concluyó Boisier.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#deuda#Viña del Mar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País