Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Comisión rebajó plazo a un año para que no donantes confirmen su decisión

"La idea es que las casi 4 millones de personas que habían planteado su deseo de ser no donantes en la pasada ley tengan un año para ratificar esa intención", aseguran.

Por
Compartir

La Comisión de Salud de la Cámara Baja decidió reducir de dos a un año el plazo para que las personas no donantes de órganos ratifiquen su decisión ante el Registro Civil, además de dar derechos a los convivientes en la determinación que tome su pareja.

Para los diputados de esta instancia, fue insuficiente el acuerdo alcanzado por los senadores durante el primer trámite constitucional de la normativa sobre la Ley Sobre Trasplante y Donación de Órganos, de ahí que se modificó parte del articulado del proyecto.

Uno de los aspectos que recibieron modificaciones fue el tiempo que se le entrega a las personas que figuran como no donantes para ratificar su decisión, lapso que se redujo de dos a un año.

“La idea es que las casi 4 millones de personas que habían planteado su deseo de ser no donantes en la pasada ley tengan un año para ratificar esa intención, porque a muchos de ellos ni siquiera les preguntaron y el Registro Civil llegó y los puso como no donantes”, resaltó el diputado, Jaime Bellolio (UDI).

De acuerdo a lo establecido, el procedimiento será que el Ministerio de Salud, a través del Registro Civil, enviará una carta certificada a este grupo de personas, en la que se les indicará que tienen un plazo de 12 meses para acercarse a las oficinas de la repartición a ratificar su deseo de no ser donantes.

El otro aspecto, se aprobó que el conviviente de hecho tenga la potestad de opinar y que no quede al margen de la decisión final de los hijos padres o hermanos, ello ante la duda de si la persona que falleció pueda estar en los registros de donantes.

“Se entiende que si no hay cónyuge, pero hay una convivencia de hecho, también tiene que haber ahí una voz que pueda opinar ante la duda razonable de si va a haber o no donación de órganos”, planteó el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS).

Otra indicación aprobada, y que había tenido el respaldo del Senado, es que la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante.

El proyecto será votado ahora en la sala de la Cámara, para posteriormente volver al Senado para su tercer trámite constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País