Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Directora del INDH presenta informe a la ONU sobre situación de los DD.HH. en Chile

Se estima en junio del 2019 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitirá un informe con recomendaciones y compromisos al Estado de Chile, que como todos los Estados es examinado cada cuatro años.

Por
Compartir

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, participó en Ginebra (Suiza) en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) a nuestro país.

Esta instancia es una revisión entre pares intergubernamentales del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos del Estado de Chile.

Por tercera vez desde la creación del EPU como mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2006, el Estado de Chile será examinado por el Grupo de Trabajo EPU, ocasión en que se revisará la situación de los derechos humanos de 14 Estados parte de la ONU.

Además del examen al Estado de Chile, la directora sostendrá en Ginebra dos reuniones de evaluación del EPU, una con la Subsecretaría de Derechos Humanos y otra con la Sociedad Civil y la delegación de Estado de Chile.

En su informe complementario, el INDH hace seguimiento a las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos realizó al Estado de Chile en el segundo EPU en 2014, identificando recomendaciones cumplidas y las pendientes de cumplimiento por el Estado.

Entre ellas, se encuentran la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Asimismo, Consuelo Contreras participó en el Evento de la Sociedad Civil previo al EPU y expuso en la Reunión de información sobre los DDHH en Chile de la Fundación de defensa de los derechos humanos France Libertés, en que también participaron Corporación Opción, Observatorio Ciudadano y Movimiento de Acción Migrante, organizaciones que están presentes en Ginebra durante el EPU.

Respecto a la investigación y sanción del abuso policial, el INDH ha recibido numerosas denuncias de abuso policial, incluyendo abuso sexual, contra adolescentes mujeres, niños, niñas y mujeres indígenas, donde la fuerza ha sido utilizada sin criterios de necesidad, gradualidad y proporcionalidad. Frente a esto, el INDH recomienda la investigación oportuna de los abusos policiales, la aplicación de sanciones apropiadas a los responsables, y tomar todas las medidas para prevenir la violencia policial.

En relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, el organismo realiza una serie de recomendaciones, tales como que se derogue el Decreto Ley N°2191 sobre amnistía, reparar íntegramente a las víctimas y sus familiares, tanto en sede penal como civil, tal como lo establece el derecho internacional de los derechos humanos, y que el Poder Judicial adopte medidas para sancionar adecuadamente a responsables de estos crímenes, como también para que sus familias accedan a la verdad sobre lo sucedido, entre otras.

El INDH también entrega recomendaciones en el ámbito de los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad, la Ley Antiterrorista y las condiciones carcelarias.

Consuelo Contreras señaló que el Estado debe ratificar una serie de instrumentos internacionales de derechos humanos, como el Protocolo de San Salvador, Protocolo Facultativo DESC y el Protocolo Facultativo CEDAW.

El INDH también identifica como recomendaciones cumplidas la aprobación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, la ley de Identidad de Género, la ley que estableció el mecanismo para que ningún sexo supere el 60% en el total de candidaturas al Parlamento, la creación del Acuerdo de Unión Civil, la ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

Al finalizar la sesión, el Grupo de Trabajo del EPU adoptará un documento de resultado, a ser considerado y adoptado por el Consejo, y se estima en junio del 2019 el Consejo de Derechos Humanos emitirá un informe con recomendaciones y compromisos al Estado de Chile, que como todos los Estados es examinado cada cuatro años.

En el marco del EPU, la Directora del INDH además se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le hizo entrega del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile del INDH 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País