Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Izkia Siches: “Soy morena, crecida en Maipú y educada en un colegio picante”

La primera presidenta del Colegio Médico abordó cómo ha sido liderar este gremio y también temas controversiales en el último tiempo como ha sido la despenalización del aborto, además del explosivo aumento del VIH en el país.

Por
Compartir

Izkia Siches asumió en 2017 como presidenta del Colegio Médico, convirtiéndose en la primera mujer en dicho cargo desde 1949. “Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Y yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, aseveró en entrevista con el diario La Segunda.

Según sostuvo, su llegada a la presidencia del gremio generó una “un quiebre tan relevante, tengo la sensación de que, más que discriminarme, hay una mirada de sorpresa, entre temor y duda. Es como, ¿qué pasó acá? Hay gente que no vio pasar la micro, que no entendió qué pasó, cómo pude ser yo elegida presidenta del Colegio Médico”.

En cuanto a su gestión, abordó lo que han sido temas controversiales en este periodo, como la despenalización del aborto, el que “divide al gremio”, pero en el que ella se ha declarado a favor. “Hay muchos médicos pro vida y que se oponen. Como directiva hemos sido moderados, pero no siempre llega lo que uno quiere transmitir. Muchos médicos leen la caricatura de abortista y eso produce problemas”, afirmó.

Respecto a su postura, aclara que para ella este tema es un “asunto de salud pública. Los abortos se hacen, y los abortos riesgosos son los de las mujeres pobres, mientras que las que tienen recursos lo pueden hacer en buenas condiciones. Es un tema de igualdad y justicia”.

Siches se ha negado a postularse a un cargo público como diputada o, incluso, ser ministra de Salud. Es que para ella, estos puestos tienen “demasiada exposición”.

“Uno ve a los parlamentarios como se van quebrando con los golpes de la opinión pública, se van destructurando. Por otra parte, hacer campaña es algo tremendo. Tienes que vender una imagen y ganar votos. No creo que sea lo mío”, sostuvo.

Sobre el explosivo aumento de los casos de personas con VIH en nuestro país, quien encabeza el Colegio Médico sostiene que esto se debe “al doble estándar nacional. Somos conservadores en la imagen, pero tenemos las mismas conductas sexuales que tiene el resto del mundo. Seguimos mirando de manera negativa la diversidad y la libertad sexual y no hemos entregado las herramientas para entender la sexualidad como algo natural”.

En relación a la campaña que ha impulsado el Ministerio de Salud, indicó que “tiene un estilo punitivo, paranoico, que no comparto. Sobre todo porque el grupo de más riesgo son los jóvenes”.

“Hay que acercarlos para que prevengan, se diagnostiquen y se traten, ir sacando el estigma del virus que hace que la gente no asuma la responsabilidad, no se haga el examen y no se trate”, expresó, agregando que “hay que concientizar de que el virus está extendido, pero al mismo tiempo desestigmatizarlo. Lo importante es prevenir y si ya estás contagiado, tratarte para no seguir contagiando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País