Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Penta: Justicia decretó sobreseimiento definitivo de ex administrador electoral de Piñera

El abogado de Valdés cuestionó las imputaciones que en su momento realizó el ex fiscal Carlos Gajardo, quien estuvo a cargo de las investigaciones del caso Penta en sus primeros años.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió sobreseer de manera definitiva a Santiago Valdés, ex administrador de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, en el caso Penta.

Esto, a pesar de que la Fiscalía le imputó en su momento la facilitación de boletas falsas a SQM desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por 366 millones de pesos.

De esta manera, solo la presentación de un recurso extraordinario de queja podría revertir el sobreseimiento de Valdés, aunque los delitos tributarios por los cuales es investigado se encuentran prescritos, luego que el Servicio de Impuestos Internos presentara su querella en abril de 2017.

La decisión del tribunal fue celebrada por Rodrigo Zegers, abogado de Santiago Valdés,
quien expresó a La Tercera que se cumple “con el viejo adagio de que la justicia tarde, pero llega”.

Junto con ello, cuestionó las imputaciones que en su momento realizó el ex fiscal Carlos Gajardo, quien estuvo a cargo de las investigaciones del caso Penta en sus primeros años.

“La jurisprudencia siempre había planteado que el delito de facilitación de facturas estaba vinculado a facturas materialmente falsas y vinculados al IVA, nunca se había imputado bajo esta figura de la renta y las facturas ideológicamente falsas, eso fue torcer el espíritu de la norma, no sé con que fin”, argumentó.

En la misma línea, Zegers sostuvo que “los fiscales de la época fueron muy creativos, yo creo que fue para llamar la atención, pero hicieron un daño gigantesco, no sólo a Santiago que tuvo que estar casi tres años vinculado a una causa en la que no existía el delito, pero más aún él nunca tuvo participación en estos hechos, ese mismo daño fue para muchas más personas que les pasó algo similar, porque lamentablemente en este país imputar a algunos les sale gratis”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País