Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Suprema condena al fisco a indemnizar por muertes del tsunami del 27F

El fallo fue emitido por la Tercera Sala del máximo tribunal y estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio al no tener planes de emergencia ante catástrofes naturales.

Por
Compartir

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $345 millones a familiares de seis víctimas fallecidas en un camping de la localidad de Curanipe, tras el tsunami que asoló la zona en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El fallo fue emitido por la Tercera Sala del máximo tribunal y estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio al no tener planes de emergencia ante catástrofes naturales.

“En el lugar no existía señalética de demarcación de las posibles salidas de emergencia. En tanto los guardias y trabajadores del camping no tenían capacitación en tsunami, no contaban con equipos de iluminación de emergencia, megáfonos o medios de alerta, quedando gran parte de los turistas sin saber qué hacer una vez terminado el sismo a la espera de la información por parte de la autoridad”, dice parte del texto judicial.

Cabe mencionar que en el momento de la llegada del mar al sector donde se encontraban los turistas, fue de 25 minutos después del terremoto, cuya ola tuvo una altura aproximada de seis metros en dicho sector, ingresando el agua por el río Curanipe hacia el radio urbano.

Los magistrados, puntualizaron que la respectiva municipalidad no tenía plan de emergencia alguno, pese a que el turismo es una fuente importante de ingresos para esta localidad.

“(…) Siendo el turismo una fuente importante de ingreso para la localidad de Curanipe, le correspondía a la autoridad adoptar funciones de resguardo a través de un sistema, ya de educación de la población visitante y local, ya de determinación de zonas de resguardo o emergencia, y en general, de las medidas necesarias para otorgar opciones de preparación a las personas de visitaban la zona”, concluyeron los jueces.

En este caso, las víctimas fueron: Nora Teresa Muñoz García, Hortensia del Pilar Henríquez Roche, María Haydee Coloma Sandoval, Ana Booth Acuña, Rosa Alba Márquez Sánchez y José Alfonso Miranda Lagos, todas ellas estaban pernoctando en el camping municipal de Curanipe, la noche del 27F.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País