Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2019

Conmemoran Batalla de Kuralaba en Paseo Bandera

La actividad se enmarcó en el lanzamiento de la feria costumbrista que se realizará el próximo 1 y 2 de febrero en Lumaco, comuna en donde tuvo lugar el suceso que enfrentó a mapuches y españoles en 1598.

Por
Compartir

Este martes 22 de enero en el Paseo Bandera de Santiago Centro, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, invitó a la ciudadanía a participar de una feria costumbrista en honor a la victoria del pueblo mapuche sobre el ejército español en la Batalla de Kuralaba, hecho histórico que aconteció en 1598 en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

La invitación se realizó a través de una recreación del combate, que será la actividad principal de la feria costumbrista que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en Lumaco para conmemorar el 421° aniversario de la batalla.

“Esta recreación tiene que ver con la cultura, tiene que ver con los hechos históricos, con el territorio, tiene que ver con la concepción de vida del pueblo mapuche también”, explicó el alcalde de Lumaco, convidando a todos a participar de la actividad que cuenta con el apoyo de la empresa CMPC. Asimismo, Painiqueo explicó que la feria “se enmarca dentro de un plan de reconversión económica, productiva y turística en la comuna”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, mencionó que la empresa apoya la iniciativa, ya que “tenemos que recuperar y poner en valor la historia de Chile y la historia del pueblo mapuche, y recrear la batalla de Kuralaba. Además, hecho de esta manera, con los propios habitantes de la comuna, constituye una muy buena manera”.

“Lo segundo es mostrar la convivencia. Nosotros somos una empresa que estamos presente en la comuna de Lumaco y también en otras comunas de La Araucanía y convivimos con la cultura mapuche, con los habitantes de la comuna, y podemos demostrar de esta manera que en La Araucanía todos somos necesarios, nadie sobra”, agregó Turner.

Durante los dos días que durará la feria costumbrista habrá música en vivo, muestras gastronómicas y artesanales y el 2 de febrero los visitantes podrán participar de algunas escenas que recrearán la Batalla de Kuralaba, usando para ello vestimenta de la época.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País