Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2019

Industriales acusan al Gobierno de ceder a presiones y califican a Ley de la Jibia como “inconstitucional”

"Por primera vez se promulgará una normativa pesquera de origen parlamentario, que pasa por encima y destruye para siempre atribuciones que son exclusivas del Poder Ejecutivo y de la Subsecretaría de Pesca", destacaron.

Por
Compartir

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), expresó su malestar por la decisión del gobierno de quitar el veto presidencial a la ley de la jibia, indicando que la normativa es inconstitucional y que se cedió a las presiones.

Para el sector industrial la promulgación de la ley va en contra de la opinión del mundo científico y técnico, además de ser una normativo, dijeron, que sobrepasa las atribuciones de la Presidencia y de la Subsecretaría de Pesca.

“Por primera vez se promulgará una normativa pesquera de origen parlamentario, que pasa por encima y destruye para siempre atribuciones que son exclusivas del Poder Ejecutivo y de la Subsecretaría de Pesca”, destacaron.

Para la Asipes, la ley es inconstitucional y generará desempleo en el sector.

“Es un día que pasará a la historia de la pesca en Chile por ser la primera vez que un Gobierno promulga una ley para este sector productivo que, desde su origen, consideró como inconstitucional, que es mala para el desarrollo pesquero chileno, que destruirá el empleo formal de sus trabajadores y que afecta la competitividad y la estabilidad de las reglas del juego en Chile”, sostuvieron.

El gremio sostuvo que el gobierno cedió a las amenazas y presiones del sector artesanal jibiero, en especial cuando anunciaron de “quemar Chile”, apuntando además, en este aspecto, al Partido Comunista y del senador Manuel José Ossandón.

Sobre la mesa de diálogo, indicaron que ellos no entendieron el llamado, ya que estaba todo resuelto.

“Es una burla y un testimonio feroz del populismo político que amenaza a Chile. ¿Qué se supone debiéramos dialogar en esa mesa de trabajo cuando ya está todo resuelto?”, se preguntaron.

Por último, la Asipes alertó a los demás sectores productivos de país sobre esta situación, enfatizando que la pesca industrial de la zona centro está por trabajar por un país pesquero desarrollado y estable, “que respete la sustentabilidad de los recursos, el ordenamiento jurídico, que acoja la visión científica y técnica, alejado de la violencia y donde todos los actores podamos trabajar”, cerraron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ley de la jibia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País