Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2019

Comisión investigadora responsabilizó a ex ministro Marcelo Mena por contaminación en Quintero

El documento advierte que la Contraloría pidió mejoras y precisiones al plan presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, situación que no se llevó a efecto.

Por
Compartir

La comisión investigadora por los episodios de contaminación ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, responsabilizó políticamente al ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, por no entregar un plan de mitigación tras observaciones hechas por la Contraloría.

En un informe de 72 páginas, que fue aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, se explica que el ex ministro tuvo responsabilidad en el “fallido plan de descontaminación atmosférica para la zona”.

El documento advierte que la Contraloría pidió mejoras y precisiones al plan presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, situación que no se llevó a efecto.

“El proceso de revisión de las observaciones que hizo la Contraloría General de la República se realizaron durante la gestión del ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, y por tanto, la decisión técnica y política de no subsanar las observaciones al inventario de emisiones y a las medidas propuestas para emisiones de calderas, fue de dicho ministro”, dice el informe de la comisión investigadora.

A ello se suma el compromiso que hizo Mena en la Cámara de Diputados, donde se comprometió a mejorar el plan de descontaminación.

“Su responsabilidad política se acrecienta aún más al comprobar que una vez que se rechazó el plan de descontaminación atmosférica, en diciembre del año 2017, no se hizo absolutamente nada por enmendar los errores, aun cuando en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, celebrada en enero del 2018, el ex Ministro Marcelo Mena Carrasco se comprometió a enmendar los errores para que estuviera listo antes del término del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet”, apunta el texto de la comisión.

La comisión apuntó al Estado de Chile como “responsable directo” de la contaminación “por haber autorizado la instalación de las diferentes unidades industriales en la zona”.

La instancia, recomendó la “paralización inmediata e indefinida” de todas las fuentes contaminantes y los proyectos en la bahía de Quintero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País