Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2019

Fiscal por absolución de Sabat: “Es un verdadero fracaso del Ministerio Público”

Pérez Calaf señaló que "como dicen en el fútbol no es bueno hablar sobre caliente, pero la reacción del veredicto es un verdadero fracaso del Ministerio Público".

Por
Compartir

El fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, calificó como un “verdadero fracaso” la decisión del Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago que absolvió al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al exasesor jurídico del municipio, Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del caso Basura.

El fiscal Pérez Calaf señaló que “como dicen en el fútbol no es bueno hablar sobre caliente, pero la reacción del veredicto es un verdadero fracaso del Ministerio Público”.

El representante del Ministerio Público arremetió contra el tribunal y declaró que “alguna vez la sesión de magistrados se molesto por una frase que dije yo: ‘los jueces ponderan de una manera distinta algunos casos versus otros casos’. Los jueces no tienen mucha complicación con condenar delitos de rob, pero los jueces no tienen la misma autoridad para condenar otro tipo de casos”.

“Sentimos que no se recogió, en gran parte, el trabajo y la apreciación que hizo el Ministerio Público de la prueba que se levantó. Siempre es deber de un fiscal respetar la decisión de los tribunales, esto es un sistema adversarial donde el ministerio publico trae una teoría, la defensa levanta otra y el tribunal es el que debe resolver”, agregó Pérez.

En esa línea, el fiscal regional occidente afirmó que “no estamos conformes con lo que ha resuelto el tribunal, creemos que no ha hecho un análisis en los términos que le pedimos el primer día, pero tenemos que leer esa sentencia, revisar su contenido y evaluar si es un tema de ponderación o de falta de ponderación, creemos que va a ser lo último, y a partir de eso tendremos que ver qué hacer”.

“El Ministerio Público cuando acusó al señor Sabat, cuando acusó al señor Araya, estaba y sigue convencido de que ellos son autores del delito por el cual fueron acusados, pero el que tiene que determinarlo en una sentencia es el tribunal y si al final del análisis hay que acatar ese fallo, lo vamos a acatar”, prosiguió Pérez.

El funcionario de la Fiscalía aseguró que “tenemos que revisar el contenido de ese fallo. Si es un tema de ponderación o si es un tema de falta de análisis, me inclino más por eso último y si es así, efectivamente una falta de análisis es lo que autorizaría al Ministerio Público para pedir que este juicio sea anulado”.

“Seguimos convencido que en el caso de Ñuñoa sí hay delito. El tribunal ha dicho otra cosa, nuestra convicción no cambia, no es que el tribunal nos haya convencido de algo, el tribunal no tiene la obligación de convencernos a nosotros, tiene obligación de dar una decisión, eso ha hecho, no estamos conforme con ella, tenemos que analizar esa sentencia y ver si hay mérito suficiente para recurrir”, concluyó el fiscal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País