Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2019

SEC aplicó millonarias multas por explosión en Sanatorio Alemán de Concepción

Las multas son de 11.000 UTM, equivalentes a $531.883.000, a la empresa Gas Sur; 1.500 UTM, es decir, $72.529.500, al Sanatorio Alemán; y 311 UTM ($15.037.783) a la Constructora ISD.

Por
Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó tres multas al cerrar su investigación contra igual número de empresas por la fuga de gas natural que dio origen a la explosión que afectó al Sanatorio Alemán, de Concepción, hecho ocurrido el pasado 21 de abril de 2018 y que dejó un saldo de tres personas fallecidas y varios heridos.

La información fue dada a conocer esta mañana, luego de una reunión sostenida en dependencias del Gobierno Regional en Concepción, entre el intendente Jorge Ulloa; el seremi de Energía, Mauricio Henríquez; y el director regional de la SEC Bío Bío, Manuel Cartagena, quien entregó los detalles del cierre de la investigación por este caso.

Las multas son de 11.000 UTM, equivalentes a $531.883.000, a la empresa Gas Sur; 1.500 UTM, es decir, $72.529.500, al Sanatorio Alemán; y 311 UTM ($15.037.783) a la Constructora ISD.

Cartagena explicó que “la investigación que llevamos adelante nos permitió llegar a una convicción técnico-jurídica respecto de los incumplimientos normativos de las empresas involucradas. Esperamos que las multas entreguen una clara señal a las empresas para que mejoren sus procesos y evitemos nuevos accidentes”.

Las autoridades detallaron los cargos formulados a cada empresa, y que fueron los elementos claves que definieron las sanciones aplicadas.

A Gas Sur se le formularon cuatro cargos:

– No conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio.

– No haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz, a raíz de la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones para conectar el acceso al estacionamiento.

– No haber revisado periódicamente el empalme.

– Y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores sin cumplir con las normas legales y reglamentarias, y con las instrucciones impartidas por la SEC, por encontrarse dos de las instalaciones del centro asistencial recibiendo servicio de gas de red sin su correspondiente declaración.

En el caso del Sanatorio Alemán, el cargo fue por no haber declarado dos instalaciones interiores de gas, modificadas por dicho centro asistencial, compuestas, una con cuatro mecheros y la otra con dos calderas, lo que constituye una infracción a la normativa vigente.

En tanto, a la Constructora ISD se le formuló un cargo, por ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no haber informado el cronograma de obras a la empresa de gas, no haber utilizado procedimientos de excavación apropiados en los casos de cercanías de redes y por no adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas.

Tras el análisis de los resultados de la investigación, el Intendente, Jorge Ulloa expresó que “como Gobierno, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por la SEC y esperamos que estas importantes multas sirvan para que las empresas corrijan sus procesos y procedimientos, y no tengamos que volver a ver un caso tan lamentable como éste en nuestra región”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concepción#multas#SEC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País