Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2019

Comisión de Mujeres incorpora criterios de territorialidad en la ley de cuotas

Las parlamentarias de la instancia acordaron distinguir criterios de territorialidad dependiendo de los cargos de elección popular, según explicó la diputada Claudia Mix.

Por
Compartir

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados comenzó la votación en particular de la moción que pretende implementar la ley de cuotas de género en las elecciones de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Las parlamentarias de la instancia acordaron distinguir criterios de territorialidad dependiendo de los cargos de elección popular, según explicó la diputada Claudia Mix (Poder).

“Hay algunos cargos, como consejeros y consejeras regionales y concejales y concejalas, donde se promueve que ese criterio sea regional. Y en el caso de cargos de gobernadores o gobernadoras, o de alcaldes o alcaldesas, que el criterio quede suscrito a una mirada nacional, entendiendo que son menos cargos y que es más complejo cubrirlos por parte de los partidos”, explicó.

Estos criterios se aplicarán a la totalidad de candidaturas declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes.

La subsecretaria de la Mujer y de la Equidad de Género, Carolina Cuevas, valoró que la ley de cuotas se extienda a nivel regional y comunal y remarcó el interés del Ejecutivo en dar seguimiento a esta propuesta.

”Por supuesto que estamos de acuerdo con las acciones afirmativas, porque necesitamos aumentar la participación de las mujeres en cargos de representación política”, recalcó.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN) destacó el ánimo transversal de la Comisión para lograr una mayor representación de las mujeres en cargos políticos, esta vez a nivel más local.

“Nosotros no estamos obligando a que haya más mujeres porque sí, estamos obligando a que simplemente podamos participar en las mismas condiciones, como ya concurrió con la Ley de Cuotas que se impulsó en las parlamentarias y con la cual se ve un crecimiento claro en la representación”, acotó.

Resaltó que con la ley se aumentó de 1,4% de participación política a un 7%. “Aquí hay una clara manifestación de que las herramientas como la ley de cuotas sirven y queremos que esto se replique en los cargos de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales”, destacó.

La votación en particular del proyecto continuará en marzo. Ahí se definirá el porcentaje que se aplicará entre candidatos de distinto sexo, ya que la propuesta original señala que ni los candidatos hombres, ni las candidatas mujeres podrán superar el 60 % del total; y otra plantea fijar el umbral en 50 % del total.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Cuotas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País