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25 de Enero de 2019

Congreso aprueba ley que pone fin a la precariedad laboral en los Call Center

La iniciativa, que incorpora el Código del Trabajo en el contrato de los teleoperadores, permitirá que los trabajadores puedan tener colación e ir al baño sin sufrir descuentos en sus sueldos.

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El Senado despachó a ley por unanimidad el estatuto que busca erradicar la precariedad laboral que mantenían los trabajadores de call center. En concreto, el Código del Trabajo será incorporado en el contrato de los teleoperadores.

La ley recibió indicaciones por parte de la Cámara de Diputados en relación a las condiciones físicas y económicas de los trabajadores, las que fueron ratificadas y valoradas por la Cámara Alta, superando ayer su tercer trámite constitucional.

“Aquí se establece un contrato especial que permite cautelar los derechos laborales básicos y condiciones de seguridad para una industria donde –lamentablemente- los abusos son más habituales de lo que uno quisiera”, enfatizó la senadora Carolina Goic (DC), que además hizo hincapié en la “disposición de todos los sectores”, especialmente de los dirigentes, pero también remarcó la larga tramitación que tuvo el texto legal, el cual ingresó al Congreso en 2012.

“Estábamos frente a un rubro en el que se descontaba tiempo para ir al baño”, alegó el senador Juan Pablo Letelier (PS)

Dentro de las obligaciones de la ley, está el incorporar en el contrato del trabajador toda las acciones por las cuales el teleoperador reciba remuneraciones fijas o variables, las cuales deben ser pactadas por las partes y deberán construirse sobre la base de parámetros individuales. Esto prohíbe que el trabajador pueda imponer el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no cumplen con tales condiciones, aunque se esté bajo la promesa de entrega de bonos.

Asimismo, impone a las empresas -exentas de descanso dominical y festivos- la obligación de fijar los turnos respectivos con al menos una semana de anticipación, de manera que comiencen a efectuarse en la semana o periodo siguiente.

Además, los teleoperadores que estén en un centro de llamadas sujeto a conexión continua tendrán el derecho a una pausa mínima de diez segundo entre cada contacto, además de tener descansos por un total de treinta minutos en el día, los que serán acordados con el empleador y no podrán tener una duración inferior a diez minutos.

Por su parte, aquellos que lleven 6 meses trabajando en forma continua, podrán acceder a exámenes médicos preventivos anuales con el objetivo de detectar enfermedades profesionales asociadas a la actividad de forma temprana, disponiendo que el tiempo que se use en la realización de éstos será considerado como parte de las horas legales de trabajo para todos los efectos legales.

Ante esto, la senadora Adriana Muñoz (PDD) sostuvo que “no puede ocurrir que exista un descuento por ir al baño (…) En cualquier país civilizado llevaría a un cierre de la empresa y a nuestro país llega capital extranjero bajo la explotación casi esclavizante de nuestros trabajadores (…) No es posible que seamos el paraíso terrenal del abuso de trabajadores” sentenció.

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