Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2019

Plantean urgencia de mayor control del uso de los gastos reservados

“La ciudadanía demanda mayor transparencia en el uso del gasto público y en la rendición de cuentas, por eso necesitamos mayores controles sobre el uso de los gastos reservados y reducción de su discrecionalidad, aumentando controles políticos y de órganos como la Contraloría General de la República”, dijo el titular del CPLT.

Por
Compartir

A través de su presidente, Marcelo Drago, el Consejo para la Transparencia (CPLT) apuntó a la necesidad de no “seguir avalando mecanismos de control insuficientes”, los “que abren las puertas a faltas a la probidad”.

El titular de Transparencia enfatizó en la necesidad de impulsar medidas inmediatas que se apliquen al alto mando y la introducción de mejoras al PDL presentado por el Ejecutivo que regula la rendición de cuentas en entidades que dispongan de este tipo de gastos.

Tras una investigación periodística que reveló eventuales irregularidades y gastos discrecionales en el uso de recursos recibidos vía gastos reservados por Carabineros de Chile, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirmó que “no es posible tolerar ni seguir avalando hoy en día mecanismos de control insuficientes con este gasto público que abren la puerta a faltas a la probidad”. “Estos gastos hay que utilizarlos en temas específicos no de una forma regular ni como suplemento a la remuneración”, espetó Drago.

Los antecedentes difundidos la noche del jueves 24 de enero apuntan a la entrega periódica de sobres con dinero en efectivo a integrantes del alto mando de la policía uniformada desde 2008 y hasta la actualidad. Una práctica que se habría mantenido mientras ocupaban el cargo de director general José Bernales y Bruno Villalobos.

“La ciudadanía demanda mayor transparencia en el uso del gasto público y en la rendición de cuentas, por eso necesitamos mayores controles sobre el uso de los gastos reservados y reducción de su discrecionalidad, aumentando controles políticos y de órganos como la Contraloría General de la República”, dijo el titular de Transparencia.

El representante del CPLT planteó también la necesidad de “fortalecer el proyecto de ley actualmente en tramitación, sobre información y rendición de cuentas en materia de gastos reservados”. Esta iniciativa fue ingresada a principios de enero de 2019 por el Ejecutivo y persigue regular la rendición de cuentas de los gastos reservados que presentan ciertas instancias y reparticiones del área pública.

En esta línea aparecen entre las propuestas planteadas por el Consejo: el fortalecimiento de la gestión documental que permita dejar constancia -con carácter reservado- de las operaciones que se realicen; el establecimiento de un plazo máximo para la prohibición de divulgar este tipo de información; la entrega de antecedentes públicos sobre las características generales y alcance de los gastos y los responsables de su utilización; y la obligación para todo el alto mando de efectuar una declaración de intereses y patrimonio en el caso de hacer uso de los recursos.

Otra arista planteada por el CPLT es la necesidad de una correcta definición y uso del carácter de secreto de los gastos de recursos públicos. “Como Consejo creemos que este tipo de gasto secreto se justifica en tanto cumplen con el resguardo de la seguridad pública -como la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo-, o la seguridad de la nación y el interés nacional. Sin embargo, esta herramienta debe contemplar resguardos que impidan actos de corrupción”.

Drago enfatizó en que este tipo de prácticas no se han visto en organismos del Estado que están sujetos a normas de transparencia al actuar preventivamente: “Las instituciones con mayor trasparencia y control tienen menos espacio para la corrupción, porque son medidas que actúan de manera preventiva y como disuasivo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cplt#transparencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País