Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2019

Ex frentista Mateluna desde Cárcel de Alta Seguridad: “Resistiré esta injusticia con dignidad”

"Vaya mi gratitud y abrazo para todas y todos los que están en esta lucha", finaliza el texto escrito luego de la ratificación de la condena por parte de la Corte Suprema.

Por
Compartir

A través de un manuscrito, el ex frentista Jorge Mateluna se refirió a la condena ratificada por la Corte Suprema en diciembre pasado.

El máximo tribunal desestimó el recurso interpuesto por la defensa de Mateluna en relación a la condena de 16 años de cárcel por el robo de un banco, en el que asegura no haber participado.

Su defensa, encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, afirma que se le condenó con pruebas falsas.

En el documento, difundido por Facebook y escrito desde la Cárcel de Alta Seguridad, Mateluna asegura que se demoró en manifestarse ya que estaba intentando “racionalizar la imposición de la mentira jurídica que me tiene hoy prisionero por sobre la justa verdad que hemos defendido todo este tiempo”.

Daniel Alcaíno por condena contra Jorge Mateluna: “Es un golpe demoledor”

Además, critica la “mediocridad del procedimiento” en el que “han evitado pronunciarse sobre el fondo del asunto porque carecen de argumentos para rebatir la evidencia y contundencia de las pruebas que avalan científicamente mi inocencia”.

“Resistiré esta injusticia con dignidad” asegura, ya que “nada termina con este fallo; la verdad seguirá su camino de denuncia, estudiando las mejores rutas a seguir; seguiremos difundiendo la injusticia de esta situación y por ello les llamo a pensar y actuar en cada frente posible y útil para terminar con la injusticia”.

“Vaya mi gratitud y abrazo para todas y todos los que están en esta lucha por verdad, justicia y libertad”, finaliza el texto.

Puedes revisar el texto completo a continuación:

A mi familia, amig@s y compañer@s;
A los hombres y mujeres justas;
A la comunidad nacional e internacional.

Dejé pasar unos días antes de referirme al injusto y pusilánime fallo emitido por la Corte Suprema de Chile, pronunciamiento que, como sabrán, fue negativo a las pretensiones que sosteníamos y buscábamos con la acción de revisión.

La intención de estos días fue darme el tiempo de procesar en profundidad el dolor y la rabia que esto ha despertado; así como intentar racionalizar la imposición de la mentira jurídica que me tiene hoy prisionero por sobre la justa verdad que hemos defendido todo este tiempo en la consigna de mi inocencia, sinónimo de una certeza que hoy cobra mayor valor aún.

Han negado nuestra demanda de justicia utilizando un tecnicismo añejo que, aunque legal, deja entrever la mediocridad del procedimiento con que defienden la podredumbre de su actual sistema y engranaje punitivo. Han evitado pronunciarse sobre el fondo del asunto porque carecen de argumentos para rebatir la evidencia y contundencia de las pruebas que avalan científicamente mi inocencia. Han dejado de lado el sentido de justicia para favorecer el status quo que les acomoda a sus cuotas de poder. Han preferido esconder bajo la alfombra los errores e imperfecciones del sistema que administran antes que reconocer la mugre que producen y permiten. Han decidido ocultar una fisura más de su agrietado sistema producto de cada vez más constantes y públicas corrupciones, desfalcos, abuso de poder, asesinatos, montajes, represión, coimas y mentiras concertadas. Han sacado a la luz el odio hacia una historia de lucha que les enfrentó y enrostró la complicidad con el horror de los tiempos más oscuros. Han dejado en mayor evidencia lo que realmente son tras sus trajes y pomposos títulos.

Decía que hay dolor y rabia palpitante pues mi historia de vida y lucha se niega a aceptar el abuso de poder y las injusticias que de este se desprenden. Pero este no es el fin del camino como, sin duda, quisieran los que se incomodan con la verdad; es más bien este tiempo el comienzo de nuevos pasos, la llegada de un nuevo trayecto a recorrer, junto a mi compañera Claudia, junto a mis hijos Alekos y Gisselle, junto a la familia, los amigos, compañeros y junto a todo hombre y mujer que se indigne con el descaro de esta injusticia y entienda en la reflexión más profunda que el daño y castigo ocasionado tiene una dimensión que trasciende la particularidad de este caso y daña potentemente la humanidad de nuestra sociedad.

No será fácil este nuevo trayecto con su tiempo denso y pesado y quienes han sido articuladores o cómplices de esta injusticia querrán que entre nosotros se imponga el olvido, que nuestros pasos se cansen; querrán que nuestros sueños se fatiguen, que nuestra voz demandante se apague, que nuestra capacidad creativa sea nula para romper sus cercos informativos; querrán que el tiempo sepulte el dolor, el amor, la certeza y la dignidad que nos mueve y sostiene. Mas, confío en el amor de los nuestros, en la convicción de quienes nos han acompañado, en el coraje de quienes han pintado el muro, de quienes han narrado y defendido esta historia y su verdad sobre el escenario y bajo este; confío en el equipo jurídico que ha involucrado no solo sabiduría sino también afectos indispensables para sentir lo que palpita en esta historia; en aquellos que desde otras latitudes tienen la capacidad y el alma dispuesta a entender como propio el dolor que una injusticia significa; a los que han hecho del arte una herramienta potente que incide positivamente en la construcción de humanidad; confío en la solidaridad de aquellos que apremiados por sus propios conflictos no dudan en abrazar también esta causa, en las mujeres y hombres que nos han cuidado y acompañado como familia en el tránsito doloroso de estos más de cinco años. Sé que no estaremos solos y que la denegación de justicia en Chile será difundida por distintos rincones y espacios y, en algún momento, hallaremos los cauces que permitan construir la justa libertad.

Quiero que sepan que estoy íntegro, que resistiré esta injusticia con dignidad; que me renuevo en fuerzas y energías con los saludos, cariños y palabras de aliento que siempre me hacen llegar en voz de mi compañera. Quiero compartirles también que me siento profundamente orgulloso del valor y la fuerza que Claudia, Alekos y Gisselle, y mi familia más cercana han demostrado para resistir el tormento de esta injusticia. Les admiro y extiendo públicamente el reconocimiento a ellos que han sido pilar y sabiduría en tiempos difíciles.

Finalmente quiero llamarles a actuar en conformidad a la convicción y afecto que esta causa les despierta. Nada termina con este fallo; la verdad seguirá su camino de denuncia, estudiando las mejores rutas a seguir; seguiremos difundiendo la injusticia de esta situación y por ello les llamo a pensar y actuar en cada frente posible y útil para terminar con la injusticia.
Vaya mi gratitud y abrazo para todas y todos los que están en esta lucha por verdad, justicia y libertad.

Jorge Mateluna Rojas
Cárcel de Alta Seguridad
Chile

Transcribimos el comunicado de Jorge para una mejor lectura.A mi familia, amig@s y compañer@s;A los hombres y mujeres…

Posted by Libertad JorgeMateluna on Saturday, January 26, 2019

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País