Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2019

Debate tras fracaso en interna RD: “No son puro humo” versus “déficit institucional” y “liderazgos personalistas”

Analistas comentan los resultados de la elección interna de Revolución Democrática, en la que participaron 3.500 de 42 mil militantes.

Por
Compartir

Críticas en el oficialismo generaron los 3.502 votos emitidos en medio de la elección interna de Revolución Democrática, colectividad que desde ahora será dirigida por la diputada Catalina Pérez, quien logró 1.782 sufragios que corresponden al 50,9%.

Mas abajo se ubicaron las listas “Unidas para Crear” de Javiera Parada, con 1.363 votos (39%), y “Confluencia” de la consejera política nacional de RD Alejandra Millán, con 354 sufragios (10,1%). Todo esto, mientras que el padrón de Revolución Democrática es cercano a los 42 mil militantes.

“Fenómeno para una población no tan politizada”

Al respecto, el analista político Cristóbal Bellolio indica: “Que la votación no haya sido mayor es un problemilla, no diría que es un problemote. Es injusto pedirle de la noche a la mañana que tengan la misma densidad de vida política a un partido que todavía no tiene una ritualidad tan desarrollada como sí la tienen partidos de larga data. Tanto RD como Evópoli son partidos que seducen con su frescura, que les fue bien en la parlamentaria. A ellos les exigimos que ese éxito se traduzca en efervescencia en la interna, pero no siempre tiene que ser así. Estos partidos seducen y pueden ser un fenómeno para una población no tan politizada”.

Junto con agregar: “Giorgio Jackson sacó la primera mayoría en uno de los distritos más populosos. Cuando alguien tenga dudas de cuánta gente representa un líder de RD que le eche un vistazo a su votación en el distrito, que fue espectacular. Boric, por su lado, salió caminado de su elección en Punta Arenas y lo mismo Vlado Mirosevic en Arica. Estas figuras jóvenes han demostrado ser bastante rentables en términos electorales, no son puro humo. El que diga eso está eludiendo los número más importantes”.

“Esto tiene vinculación con que los jóvenes votan menos que los viejos. Eso es parte del conocimiento ya establecido de la ciencia política. Sus militancia son más jóvenes y esas generaciones no están asociadas a sucesos de alta intensidad emocional, como fue el el plebiscito del ’88, cuando los partidos tradicionales, que pretenden competir con RD, pudieron amasar una militancia fiel”, añade. 

“Le pega en una zona débil al partido”

Por su lado, Mauricio Morales de la Universidad de Talca, señala: “La participación electoral en RD no alcanzó el 7%, cifra que dista muchísimo del 32% que se registró en la elección interna de la UDI y del 42% que se registró en las elecciones internas de la Democracia Cristiana. Por lo tanto, es un cifra históricamente baja y que además se hizo a través de un sistema de votación remoto y online, por lo que no existían costos para los electores para trasladarse a los locales. Un sistema que elimina los costos de traslado debería generar, teóricamente, mayores niveles de participación y en RD no sucedió aquello. La pregunta que surge es ¿qué hubiese pasado en caso de utilizar un sistema de votación tradicional? Probablemente el resultado sería mucho peor”.

En paralelo, dice que “hay que recordar que RD criticó la política tradicional, la forma de hacer política y la baja participación que tenían. De vuelta, esos partidos encaran a RD señalando que la situación institucional de ellos es peor. Este resultado claramente le pega en una zona débil al partido”.

“Este déficit institucional convive con una serie de crisis que ha tenido el pacto y que se han dejado ver en los casos de Maite Orsini, Gabriel Boric, Florcita Motuda. Es un pacto que poco a poco pierde seriedad política y por otra parte es un pacto que se deteriora cada vez más de institucionalidad partidaria”, enfatiza.

“Los militantes efectivos son muchos menos”

A su turno, Guillermo Holzmann (Analista Politico. Académico Universidad de Valparaiso, Adolfo Ibáñez y de Talca), indica que “RD al igual que otros movimientos del FA están enfrentando la dificultad de sobrevivir en el espacio institucional. Para eso no solo se requiere liderazgo, sino que representación que se basa en la participación. Los militantes efectivos son muchos menos de los que han dicho estar inscritos”. 

En tanto, consultado por el contraste entre los resultados de la última elección parlamentaria y la interna RD, Holzmann advierte que “los partidos políticos tienen el desafío de poder separarse de los liderazgos personalistas. Esa es la etapa que RD no logra superar y es un tema interno que se tiene que resolver. Las redes sociales no han sido el vehículo para poder superar esto”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País