Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2019

Ministro Fontaine y derechos de agua: “No son perpetuos, son de duración indefinida”

"No es perpetuo, porque si no se usa el derecho a través del sistema de patentes creciente se pierde", agregó el titular de Obras Públicas.

Por
Compartir

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, se refirió a la polémica generada por la intención del Gobierno de reponer en el Código de Aguas la entrega de derechos de extracción de aguas de manera indefinida.

Fontaine aclaró a T13 que “la palabra perpetuo no figura en el proyecto, no hay nada perpetuo”, pero sí de duración indefinida.

“Al hablar de sesión a perpetuidad da la sensación de que estamos sacando al Estado de su responsabilidad en este tema tan crucial, y eso es justamente lo contrario que estamos haciendo. Lo que estamos haciendo es dotar al Estado de muchos mejores instrumentos para atender los problemas que crea la falta de agua”, argumentó.

De este modo, explicó que la indicación al Código de Aguas busca que “los derechos nuevos sean de duración indefinida, vale decir que no tengan fecha de término, porque si uno les pone fecha de término, a medida que se acerca esa fecha, se empiezan a crear malos incentivos para sus titulares para no aprovechar el agua, para más bien sobre explotar las aguas subterráneas, o por ejemplo para no aplicar técnicas agrícolas que ahorren agua”.

“Pero no es perpetuo, porque si no se usa el derecho a través del sistema de patentes creciente se pierde”, agregó.

El titular del MOP sostuvo que hay una patente por no uso que se incrementa, la cual “se hace tan onerosa esa patente que el titular tiene que deshacerse del derecho o dejar de pagar, en cuyo caso la Tesorería General de la República le saca remate al derecho de agua, es decir lo pierde, no son perpetuos, son de duración indefinida”.

Junto con ello, “agregamos una cosa que no estaba en el proyecto original de la Presidenta Bachelet que es que para acceder a esos derechos se va a una licitación competitiva y transparente, con la única excepción de los pequeños agricultores y de los sistema de agua potable rural que quedan exentos de pagar en una licitación el valor que ellos le atribuyen a ese derecho”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País