Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Movilh pide que Gobierno se pronuncie por amenazas a diputado gay brasileño

“Esperamos que la Cancillería recapacite y saque la voz frente a los abusos”, señalaron.

Movilh pide que Gobierno se pronuncie por amenazas a diputado gay brasileño
Por 28 de enero de 2019

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el Gobierno de Chile “guarde silencio frente a los graves atropellos homofóbicos” padecidos por el diputado brasileño Jean Wyllys, quien tras recibir amenazas de muerte debió renunciar a su cargo, junto con anunciar que abandonará país.

Resulta lamentable la falta de solidaridad de Chile con los delictuales y abusivos hechos que afectan a una autoridad brasileña en razón de su orientación sexual. Chile integra un selecto grupo de países que promueven lo derechos LGBTI, resultando del todo incomprensible e incoherente su falta de solidaridad”, señaló el Movilh.

También precisó que Chile integra la denominada Coalición por la Igualdad de Derechos (CID), la primera asociación intergubernamental dedicada a la protección de los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo. La instancia, surgida es 2016, es integrada por un treintena de países y entre el 2017 y 2018 fue presidida por Chile y Canadá.

“Es de público conocimiento la trayectoria homofóbica y transfóbica del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, así como la sensación de vulnerabilidad y miedo que su elección ha provocado en las personas LGBTI. Estamos hablando de derechos humanos y es exigible éticamente que Chile ayuda a las víctimas, en particular cuando son autoridades”, sostuvo el Movilh.

Además, el Movilh recalcó que Wyllys tiene protección policial debido a amenazas de muerte y la difusión de noticias falsas sobre su persona y que desde el 20 de noviembre pasado cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), a raíz de la violencia homofóbica que padece.

“Esperamos que la Cancillería recapacite y saque la voz frente a los abusos”, dijo el Movilh, junto con anunciar que “similar petición hemos formulado hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con miras a que saque un comunicado de solidaridad con el parlamentario y de condena contra los abusos, así como para que pida la intervención del Gobierno”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día