Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2019

Renovación Nacional y la UDI son los partidos que más dineros recibirán del Servel

Según se establece en la Ley de Partidos Políticos, cada voto obtenido equivale a 0,04 UF.

Por
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los montos de financiamiento fiscal que serán traspasados a los partidos políticos, el que se distribuirá de manera trimestral a las colectividades. En total, serán $6.497.306.321 los que serán repartidos entre los 20 partidos políticos vigentes al 31 de diciembre pasado.

A partir de este monto, el Servel emitió el 16 de enero la resolución que determina los aportes del trimestre enero-marzo, los que ascienden a $1.620.623.276.

Cada partido recibe distintos montos, que se calculan en base a la votación obtenida en la última elección de diputados, según el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Para el cálculo del primer semestre de 2019, se utilizó la votación del 19 de noviembre de 2017. De un padrón de 14.347.288 electores habilitados, se registraron 5.892.545 votos válidamente emitidos.

Según se establece en la Ley de Partidos Políticos, cada voto obtenido equivale a 0,04 UF, según la UF del 3 enero de 2019, la cual corresponde a $27.565,79.

Así, el partido que más dinero recibirá durante el primer semestre será Renovación Nacional, con un monto de $268.128.891, seguido por Unión Demócrata Independiente (UDI) con $240.857.598.-

A los partidos de gobierno los siguen el Partido Demócrata Cristiano (DC) con $164.191.105, el Partido Socialista (PS) con $156.994.297 y el Partido Por La Democracia (PPD) con un total de $106.490.904.-

Pero estos montos no serán entregados en su totalidad a todas las colectividades.

En la legislación que regula a los partidos políticos se establece que para acceder a los aportes los partidos deben cumplir las normas legales que regulan su funcionamiento y organización interna, no encontrarse en mora de pagar multas al Fisco determinadas en Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS) y que sus cuentas y balances anuales hayan sido aprobados por el Servel.

En esta situación se encuentran, entre otros, Revolución Democrática (RD), cuyos balances contables de 2017 fueron rechazados por el Servicio Electoral a finales del año pasado.

Otros de los partidos que no podrán acceder a esta primera cuota de los dineros fiscales hasta que sus balances sean aprobados, según publicó La Tercera, son Evópoli, el Partido Comunista (PC) y el Partido Radical (PRSD).

Los montos entregados a cada partido, según establece la ley, sólo deben utilizarse en los gastos de funcionamiento del partido, la adquisición o arrendamiento de bienes inmuebles, el pago de deudas, el desarrollo de actividades de formación cívica, la preparación de candidatos para elecciones, la formación de militantes, la elaboración de estudios, el fomento a la participación femenina y de los jóvenes en la política, entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País