Nacional

Corte Suprema condena ataque a Juzgado de Garantía de Isla de Pascua

El máximo tribunal dice que “ha acordado hacer presente al Poder Ejecutivo la gran preocupación que le asiste por los hechos violentos ocurridos, a la vez que solicitarle disponga las máximas medidas de seguridad y protección que permitan evitarlos en el futuro”.

Por , 30 de Enero de 2019

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, leyó una declaración pública del máximo tribunal del país, donde condenó el ataque incendiario que sufrió este martes el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua.

Al respecto, la declaración señala que “lamentamos la situación producida, que es de extraordinaria gravedad y puso en peligro la integridad física y síquica y la seguridad personal de los funcionarios del tribunal, intervinientes, de un imputado, gendarmes, policías y de todas las personas que se encontraban en el lugar”.

“Condenamos enfáticamente la violencia desplegada en contra de las personas y del tribunal, pues ello es contrario a la ley y al respeto que merecen todas las personas, especialmente si se encuentran en un juzgado, cuya misión es la solución pacífica de los conflictos conforme al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos de cada cual”, agregó Cisternas en su lectura.

El documento afirma que “solidarizamos con las personas que sirve en ese tribunal, así como en la notaría inmediata, por el daño moral que han sufrido con motivo de los hechos de violencia relatados”.

“El tribunal, como ha sido una constante en el Poder Judicial frente a situaciones adversas, seguirá prestando sus servicios en dependencias habilitadas al efecto respeto de causas urgentes que deban verse en estos días”, añade el texto.

En esa línea, el máximo tribunal dice que “ha acordado hacer presente al Poder Ejecutivo la gran preocupación que le asiste por los hechos violentos ocurridos en el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, a la vez que solicitarle disponga las máximas medidas de seguridad y protección que permitan evitarlos en el futuro”.

“Se ha dispuesto que cuánto antes se trasladen hasta Isla de Pascua funcionarios técnicos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para que colaboren con la pronta instalación provisoria del Juzgado, así como con la reconstrucción de su sede definitiva”, continuó la declaración.

Finalmente, desde la Corte Suprema sentenciaron que “se procurará que un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, concurra prontamente a la isla, para imponerse de toda la situación y respaldar al personal del tribunal, a la vez que procure que la función jurisdiccional pueda seguir desarrollándose cada vez mejor en esa comunidad”.