Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2019

Municipios registran baja de 4 puntos en niveles de cumplimiento de obligaciones en transparencia

Algunos de los ítems evaluados fueron los decretos de patentes de alcoholes, permisos de edificación y llamados a concurso del  personal.

Por
Compartir

Según un informe presentado por el Consejo de Trasparencia, los municipios del país presentaron una baja de 4 puntos porcentuales en los niveles de cumplimiento de obligaciones en transparencia activa entre el 2017 y 2018. La medición es la séptima que se realiza y mostró una reducción del 74,2%  al 70,5%.

La muestra se obtuvo a partir de una revisión en las 345 municipalidades del país que cuentan con el acuerdo de la Ley de Transparencia, la cual busca que se mantenga de manera permanente la información en las páginas web para la ciudadanía.

Los municipios que se presentaron arriba del ranking con el peor desempeño de cumplimiento, fueron Pelarco con un 17,92%, Llanquihue con 18, 04%, Alto BioBio con 24,29%, Juan Fernández con 25,02% y  San Pedro de Atacama con 25.93%.

Ante estos resultados, Marcelo Drago, presidente del Consejo expresó que “las bajas en transparencia activa, es decir, contenidos que deben publicar los municipios es una señal de alerta y no se condice con una demanda ciudadana por transparencia que va en aumento. Estamos hablando de trámites, beneficios e información importante para la gente, que impacta muchas veces en su calidad de vida”.

Los ítems de información que se obtuvieron el peor desempeño en los niveles de transparencia activa, es decir, los que mostraron menor disponibilidad en materia de su acceso público vía web fueron: las patentes comerciales (como por ejemplo los decretos de patentes de alcoholes), llamados a concurso de  personal y convenios de colaboración, y permisos, particularmente los de edificación, obra nueva, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País