Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2019

“Operación Vuelo de Justicia”: ex frentista Patricio Ortiz regresa a Chile en calidad de hombre libre

El ex FPMR vuelve al país a visitar a su familia luego de su escapar en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Por
Compartir

Tras 22 años, el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Patricio Ortiz Montenegro, volverá a pisar territorio chileno en calidad de hombre libre.

Ortiz fue uno de los cuatro exfrentistas que el 30 de diciembre de 1996 se escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en la operación ‘Vuelo de Justicia’ o lo que también hoy se denomina como ‘La Fuga del Siglo’. En esta huída también participaron Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hoffman. 

Su vuelta a Chile se viene gestionando hace dos años y finalmente se concreta luego de que en enero de 2018 el Segundo Juzgado Militar decretara la prescripción de la causa por la que fue condenado en 1995: autor del delito de “maltrato a carabinero de servicio causando la muerte”, por la que entonces recibió 20 años que luego fueron reducidos a 10 y un día de presidio mayor en su grado medio.

De acuerdo a lo que informó La Tercera, en enero de ese año el juez militar Alejandro Lillo consideró que “el tiempo exigido para declarar la prescripción de la pena se ha cumplido a cabalidad”, lo que genera que Ortiz pueda regresar al país en calidad de hombre libre.

A partir de esa fecha y esa resolución, Alberto Espinoza, su abogado, se encargó de realizar todo lo necesario para que el exguerrillero pudiese volver a Chile. Para esto, logró limpiar sus antecedentes y dejar sin efecto tres órdenes de aprehensión, una orden de arraigo que tenía la II Fiscalía Militar de Santiago y “cualquier otra medida privativa o restrictiva de su libertad”, además de una contraorden de aprehensión en favor de Ortiz por parte del 10° Juzgado del Crimen en Santiago.

De hecho, también consiguió, a través de un recurso de amparo, que la PDI sacara al exfrentista de la lista de personas prófugas de la justicia que hay en sus página web. Por eso, Espinoza comentó a dicho medio que “Ortiz llega como un hombre libre, como cualquier chileno que tiene el derecho a vivir en su país, a entrar y salir libremente de su país considerando que no existe ninguna orden de detención ni nada que ponga en riesgo su libertad personal o seguridad individual”.

Actualmente, Patricio Ortiz reside en Suiza desde el 29 de junio de 2005, cuando el país europeo le concedió refugio, lo que frenó cualquier posibilidad de extraditarlo a Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País