Más de 7 mil sismos se sintieron en Chile en 2018: el más fuerte fue de 7,1

Le siguieron 7 sismos con magnitud superior a 6. Dos de ellos situados en la Región de Tarapacá cercanos a la localidad de Camiña.

Por
Más de 7 mil sismos se sintieron en Chile en 2018: el más fuerte fue de 7,1
Compartir

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile localizó un total de 7.079 movimientos telúricos ocurridos o percibidos en territorio nacional durante 2018. El más importante de ellos fue un evento magnitud 7,1 acontecido el 24 de agosto al sur de Perú, y que fue reportado como percibido en la Región de Arica y Parinacota.

Le siguieron 7 sismos con magnitud superior a 6. Dos de ellos situados en la Región de Tarapacá cercanos a la localidad de Camiña. El mayor ocurrió el 20 de enero (6,3), a 50 km al noroeste de esa ciudad y a 129 km de profundidad.

Este sismo fue reportado como percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, alcanzando una intensidad máxima de VII grados en Escala de Mercalli Modificada (EMM).

El segundo tuvo lugar el 1 de noviembre (6,2 Mw), localizado al interior de la placa de Nazca con hipocentro a 101 km de profundidad y epicentro a 37 km al sur de Camiña.

El sismo fue percibido en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá alcanzando una intensidad máxima de V grados en la EMM. La sismicidad en esta zona es muy frecuente.

Mientras, el 10 de abril, a 33 km al sur-oeste de Punitaqui y a 74,4 km de profundidad, ocurrió un sismo con similar magnitud (6,2 Mww) pero de mayor impacto debido a que fue percibido desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, reportándose una intensidad máxima de VI grados en EMM en la Región de Coquimbo.

Además, entre los eventos más relevantes del año se encuentra una secuencia sísmica en torno a la Placa de Pascua acaecida entre el 1 y el 4 de mayo, la que consistió en seis eventos, cinco de ellos ocurridos durante la madrugada el 2 de mayo, y uno el 4 de mayo, también en la madrugada.

Como la zona austral de Chile tampoco está libre de sismicidad, el 28 de octubre, el Centro Sismológico Nacional localizó tres sismos ocurridos en el Paso Drake, al sur de Tierra del Fuego.

El mayor de ellos presentó una magnitud 6,2 Mw, a 18 kilómetros de profundidad y a 370 km al sur de Puerto Williams. Le siguió un sismo de magnitud 5,8 Mw, a 20 km de profundidad y a 305 km al sur de esa misma localidad. Por último, un sismo 5,6 Mw, a 18 km de profundidad y 269 km al sur de Puerto Williams. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados