Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2019

Onemi confirma un muerto y un desaparecido en Calama: son un adulto y su sobrina

La Intendencia de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la alerta amarilla para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

Por
Compartir

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que una persona murió y otra se encuentra desaparecida en la comuna de Calama, luego de que ambas cayeran al río Loa en el sector de La Cascada, una de las zonas más afectadas por el invierno altiplánico.

Según reportes locales, las víctimas son un hombre de 42 años y su sobrina de 14. De acuerdo a antecedentes preliminares, el adulto se lanzó al agua para rescatar a la menor y ambos fueron arrastrados. El GOPE sólo ha recuperado el cuerpo del hombre.

Además, en el poblado de Alto El Loa, la localidad de Toconce se encuentra aislada producto de la crecida de un río. Asimismo, a raíz de la crecida del cauce que atraviesa el pueblo de Caspana, éste se encuentra dividido en 2 sectores.

Respecto a la conectividad, los sectores de Cupo, Panire, Ayquina y Ruta del sifón, mantienen interrumpidas sus principales rutas de tránsito vehicular, dejando como único acceso al lugar, el Puente del Diablo.

En la comuna San Pedro de Atacama, en tanto, producto de la crecida de rios Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se encuentran sin acceso vehicular, al igual que los poblados de Camar y Talabre, producto del flujo de material transportado entre dos quebradas que se activaron por lluvias intensas.

Del mismo modo, los sectores de Río Grande y Matancillas se encuentran aislados. Por otro lado, el poblado de Toconao permanece afectado en varios de sus sectores por la crecida del río presente en el lugar.

Respecto a viviendas, se reportan 8 con daño mayor en el poblado de Quitor y 10 con daño mayor en el poblado de Peine. Asimismo, se informó del rescate de 22 personas desde los techos de sus viviendas en el sector de Quitor.

Debido a los problemas de turbiedad de agua en la localidad de Socaire, ésta se encuentra sin suministro del servicio.

Asimismo se mantiene como albergue la casa parroquial de San Pedro de Atacama, recinto que al momento cobija a 54 personas en su interior. Del mismo modo, 14 personas se encuentran albergadas en el Centro de Madres San Pedro de Atacama y 31 personas en la Sede Social Alto del Carmen.

En cuanto a los servicios básicos, debido a las tormentas eléctricas se mantiene la suspensión del servicio de electricidad a 2.500 clientes de las localidades de San Pedro de Atacama y Ayllus.

Asimismo, una cantidad aún por confirmar de clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar.

Por lo anterior, el municipio a través de privados dispuso la entrega de 20.000 litros de agua potable a Toconao y Camar, y de 30.000 litros a Socaire. De forma preventiva, se enviaron 10.000 litros a la localidad de Talabre.

En cuanto a la conectividad, se indica que suspendido se mantiene el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161.

Respecto a los pasos fronterizos, se reporta que únicamente se mantienen cerrados el Paso Jama e Hito Cajón.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicaron que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación durante la jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos.

El sector “Geiser del Tatio” se mantiene habilitado, recomendándose extrema precaución y tránsito para vehículos con tracción 4×4. Producto a la concurrencia de dicho sector se solicitó el apoyo de efectivos de Carabineros.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la alerta amarilla para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2019.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País