Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2019

Permisos de circulación: Contraloría prohíbe a municipios hacer regalos

La CGR envió a las municipalidades un documento con 12 puntos, que tiene como objetivo resguardar los principios de probidad administrativa.

Por
Compartir

La Contraloría General del República (CGR) prohibió a los municipios realizar publicidad o actividades de promoción para captar contribuyentes, u ofrecer beneficios, especies, servicios y prestaciones de diversa naturaleza, en su proceso de obtención y renovación de permisos de circulación.

La CGR envió a las municipalidades un documento con 12 puntos, que tiene como objetivo resguardar los principios de probidad administrativa, y publicidad de las actuaciones y procedimientos que utilizan las instituciones del Estado.

En dicho instructivo, señaló que las entidades edilicias también tendrán prohibido vender seguros obligatorios de accidentes personales, o liberar del pago de derechos por concepto de estacionamiento para captar contribuyentes.

Además, les prohibió externalizar o traspasar a particulares la tramitación del otorgamiento y renovación, y realizar cualquier otra práctica que transgreda el principio de igualdad ante la ley e implique un tratamiento discriminatorio.

En otros puntos se recuerda que el impuesto debe ser pagado por el dueño del vehículo en la municipalidad de su elección previo cambio, cuando proceda, de la inscripción en el registro de permisos de circulación.

También se establece que los períodos de renovación son el 31 de marzo, mayo y septiembre, según las características de los vehículos; y que los municipios no podrán renovarlo en el caso de aquellos vehículos que mantengan anotaciones vigentes en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas.

Las municipalidades podrán emitir permisos de circulación en forma electrónica y para otorgarlos deberán exigir la revisión técnica vigente, el pago del impuesto del año anterior, y la contratación del seguro automotriz obligatorio. A su vez, los contribuyentes podrán cancelar el valor de dicho impuesto con tarjeta de débito o crédito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País