Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2019

Donación de órganos llegó a su cifra más baja en cinco años durante 2018

Para el Minsal, la razón de esta baja no responde al trabajo sectorial, sino que estuvo determinada por un fallo de la Contraloría emitido en diciembre de 2017.

Por
Compartir

Tras la histórica cifra de donaciones de órganos registradas en 2017, el panorama en 2018 fue diametralmente distinto.

Según cifras del Ministerio de Salud, el año pasado sólo 119 personas fueron donantes de sus órganos, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Para el Minsal, la razón de esta baja no responde al trabajo sectorial, según publica La Tercera, sino que estuvo determinada por un fallo de la Contraloría emitido en diciembre de 2017, que estableció que si una persona está inscrita en el Registro Nacional de No Donantes sus familiares no deben ser consultados para acceder a la donación.

Este registro está formado por cerca de cuatro millones de personas.

Sin embargo, dicho dictamen fue dejado sin efecto en septiembre pasado, lo que aún así no permitió alcanzar cifras similares a años anteriores, a pesar de la mayor tasa de donación del último semestre.

Trasplantes: 15 hospitales públicos no han aportado donantes desde 2010

Desde el Minsal señalan además una mejora en la efectividad de los procuramientos de órganos, reflejado en que a pesar de la baja cantidad de donantes, se realizaron 349 trasplantes, cifra similar a la de años anteriores.

“El sistema se ha fortalecido y profesionalizado. Hoy se procuran tres órganos por donante, lo que responde al reforzamiento hecho al sistema de coordinación que hoy pesquisa de manera más precoz. Esto permite un mejor manejo de los órganos y optimiza las variables necesarias para que sean trasplantados de manera más efectiva”, precisa Adriana Tapia, subsecretaria (S) de Redes Asistenciales al mismo medio.

“Hemos instalado la generación de donantes como mecanismo de evaluación de los servicios de salud, estableciendo como meta los 10 donantes por millón de población asignada”, agrega Tapia, señalando que por primera vez se indicó a los médicos de las urgencias la prioridad de notificar los potenciales donantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País