Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2019

Presentan querella contra ex ministro Varela por “administración desleal”

La acción judicial presentada por la Fundación Isabel Aninat se incluyó también a Tomás Walker, hermano del actual titular de Agricultura, entre otras personas.

Por
Compartir

A seis meses de dejar el cargo de ministro de Educación, Gerardo Varela enfrenta un complejo escenario como el actual presidente del directorio de la Sociedad Productora de Leche del Sur (Prolesur).

La Fundación Aninat presentó una querella criminal ante el Cuarto Juzgado de Garantía, contra el ex secretario de Estado por “administración desleal” tras haber extinguido una deuda que mantenía Soprole con Prolesur, por 13.900 millones de pesos.

En la acción judicial se incluye, además, a otros cuatro directores de Prolesur, entre los que destacan Tomás Walker, hermano del actual titular de Agricultura y los parlamentarios DC Arturo e Ignacio; el abogado y colega de Varela en el estudio Cariola, Sergio Diez Arriagada y los neozelandeses Robert Spurway y Paul Campbell.

En el escrito, al que accedió BioBioChile, dio a conocer toda la guerra que se vive al interior de la firma que encabeza el ex ministro, quien asumió sus labores en octubre y las inició despidiendo al gerente general, Juan Carlos Petersen, a quien le envió un mensaje de WhatsApp, con el fin de “sacarse de encima una piedra en el zapato”.

Petersen había sido contratado en 2015 como el primer ejecutivo externo y su misión era convertir a Prolesur en una sociedad con mayor independencia de Soprole. Posteriormente, descubrió los ilícitos que denunció la Fundación Isabel Aninat tras llevar a cabo una revisión contable donde acreditó que Soprole adeudaba la millonaria suma, como pagos entre empresas relacionadas.

En la querella se detallan las complicadas reuniones de directorio, donde la Fundación asegura que Varela y los otros acusados cometieron el delito sabiendo que iban a perjudicar a Prolesur y favorecerían las millonarias ganancias de Fonterra, pese a que existían informes de autorías internacionales que advertían estas irregularidades.

De acuerdo a la acción judicial, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS) solicitó antecedentes y habría iniciado una investigación luego de la denuncia presentada por Enrique Alcalde, ex representante de la FIA ante Prolesur.

Zaliasnik solicitó, entre otras diligencias, que el Ministerio Público interrogue en calidad de imputados al propio Varela, Diez, Walker, Spurway y Campbell.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País