Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2019

Hacienda tras último Imacec: “La economía chilena está recuperando su liderazgo”

"Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo", indicó Rodrigo Cerda, subrogante de la cartera.

Por
Compartir

El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó hoy las cifras del Imacec de diciembre de 2018, que creció 2,6% en comparación con igual mes del año anterior.

De acuerdo con el Banco Central, los sectores no mineros experimentaron una expansión de 2,8%, mientras el Imacec minero registró un crecimiento de 0,5%.

Tras estas cifras, Cerda indicó que “el crecimiento económico de nuestro país se ubica en 4,0% en 2018, superando por 1 punto a las expectativas de inicios de año, que se ubicaban en torno a 3,0%”.

“Este 4% de expansión representa el mayor crecimiento desde 2013 y prácticamente el doble de lo exhibido en los últimos años”, destacó el ministro (s) de Hacienda.

Con estos resultados, la economía nacional creció más de lo que el Fondo Monetario Internacional había proyectado para Chile (3,7%), mientras que en los últimos 4 años Chile creció solo a la mitad del promedio mundial.

Al respecto, Cerda señaló que “esto significa que la economía chilena está recuperando su liderazgo. Más crecimiento significa más empleos, de mayor calidad y mejores oportunidades para los chilenos”.

“Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo”, indicó el titular (s) de Hacienda.

La autoridad precisó que para los primeros meses de 2019 la base de comparación será más exigente y con un escenario económico internacional complejo, sin embargo, se observan buenas señales en nuestra economía con el crecimiento de la bolsa en enero, el aumento en las importaciones de bienes de capital y un repunte en el precio del cobre.

Además, Cerda resaltó que el repunte de la economía chilena ha sido liderado por la inversión, cuyo crecimiento se estima en 5,5% para 2018, y en 6,0% para 2019, según el Banco Central.

En cuanto a la productividad, la autoridad destacó que “ha vuelto a tener un crecimiento positivo, ubicándose en 1,3% de acuerdo a la Comisión Nacional de Productividad, y dejando atrás 5 años de caídas”.

“Hemos visto que el déficit fiscal de 2,8% del PIB en 2017 lo bajamos a 1,7% del PIB. Esta es una buena noticia porque el sector fiscal tiene que endeudarse menos a través del tiempo y esto obedece en parte al mayor dinamismo económico que estamos viendo hoy y que implica mayores ingresos fiscales y una menor emisión de deuda hacia adelante”, agregó Cerda.

Por último, el ministro (s) de Hacienda reiteró “la inflación ha estado controlada, bajo el 3%. Eso significa que para todas las personas que estamos endeudados y que tenemos que pagar créditos veremos reajustes a tasas menores”.

“La UF va creciendo más lento, por ende, los pagos y dividendos van creciendo más lento y ésta es otra buena noticia”, concluyó Rodrigo Cerda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País