Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2019

Gobierno rebaja remuneraciones por reemplazos a profesionales de la salud pública

"Esto causa un impacto en la salud pública y en particular los servicios de urgencia y en las unidades de pacientes críticos", dijeron desde el Colegio Médico.

Por
Compartir

El Gobierno, a través del Subsecretaría de Redes Asistenciales, emitió una resolución que fija un nuevo valor para la remuneraciones de los reemplazos de los profesionales de la salud pública.

En el documento, publica The Clinic, se establecen valores para 7 macrozonas del país. En la zona centro, centro norte y centro sur, por ejemplo, el valor de reemplazo por hora para un funcionario sin especialidad “a contrata” quedó establecido en $7.000, si llevan entre 0 y 3 años trabajando en el sector público, y de $13.000 a $14.000 si llevan entre 6 y 18 años.

En el caso de los empleados “de planta” de las mismas zonas sin especialidad, si llevan entre 0 y 6 años en la salud pública recibirán de $10.000 a $11.000 por hora trabajada, mientras que, si han servido al Estado entre 9 y 18 años, su servicio quedará avaluado en $14.000 para la zona centro, $15.000 para la centro sur y 16.000 la centro norte.

Si se tiene especialidad, los valores por hora para la zona centro son de $11.000 para funcionarios “a contrata” que lleven entre 0 y 3 años en el servicio público, mientras que para los médicos “de planta” que lleven entre 0 y 6 años recibirán $12.000.

Carolina Zaliz Roth, médica urgencióloga y  jefa de la UTI del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, explicó que en el sector pública si necesitan que alguien los reemplace, para tomarse sus vacaciones por ejemplo, deben gestionar esto ellos mismos. “Difícil que alguien quiera reemplazarte si ahora bajaron a más de la mitad, en algunos casos, las remuneraciones por hora trabajada”, señaló.

La profesional que “antes de esta Resolución, los reemplazos se pagaban entre $25.000 y $30.000 por hora trabajada. Esto habla de una disminución drástica y arbitraria”.

Ante ese escenario, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que “esto causa un impacto en la salud pública y en particular los servicios de urgencia y en las unidades de pacientes críticos, donde se atiende más del 80% de la población nacional, atentando contra la calidad y la sobrecarga de los profesionales médicos que ya se encuentran trabajando ahí. Existirán algunos turnos para los que no tendremos disponibilidad, y entregamos en bandeja al sector privado a gran parte de nuestros médicos”.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales se explicó que los montos definidos en esta resolución se deben a los ajustes de la Ley de Presupuesto, que es responsabilidad del Ministerio de Hacienda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País