Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2019

Presentan querella contra 28 médicos por mal uso de licencias

Los pacientes a quienes han emitido estas licencias son personas de entre 20 y 30 años, aseguró la ministra de Salud (s).

Por
licencias médicas
Compartir

El Ministerio de Salud y Fonasa presentaron una querella contra 28 médicos por el presunto mal uso de licencias médicas. Lo anterior, debido a que en 2018 se registró la emisión de 4.300 documentos de ese tipo.

Otro cuestionamiento es que 23 de esos profesionales corresponden al área de medicina general, y entregaron licencias para diagnósticos que debieron haberse hecho por especialistas, como en casos de salud mental.

“Nos llama la atención que los pacientes a quienes han emitido estas licencias son personas de entre 20 y 30 años. Tenemos que decir que las personas jóvenes que se están enfermando no concuerdan con la epidemiología que se enfrenta el país, que son las personas adultos mayores los que más se enferman”, dijo La ministra (s) de Salud, Paula Daza.

Desde la otra vereda, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, opinó: “Me gustaría que en ese sentido, el Ministerio de Salud gastara las mismas energías en torno a perseguir a cada uno de aquellos colegas que no comprendieron nada de medicina y están vendiendo licencias o haciéndolas sin una debida justificación, como también fortalecer el mecanismo del reposo laboral”.

“Está bien que se ponga bajo la lupa, pero no puedes terminar vulnerando el derecho de los trabajadores. Los mecanismos que han encontrado las distintas isapres para poder observar las licencias es donde pagan todos por pecadores y en donde el nivel de rechazo de licencias a pacientes que están graves, que están hospitalizados, nos parece que también es impresentable”, agregó Siches.

El perjuicio fiscal por estas licencias está avaluado en $15.600 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País