Los sectores que se verán afectados son las conocidas playas Bellavista, Poza de los Caballos, Playa Blanca y Buque Varado, además del sector El Colorado.

El director de asesoría jurídica del municipio, Hernán Figueroa, aseguró a  La Estrella de Iquique que se usó una ordenanza de participación ciudadana para consultar al respecto, y que “en todos ganó el rechazo al asado”.

“De esta manera no se puede intervenir en las playas urbanas, sólo en las rurales y siempre que no sea un balneario, como es el caso de Chanavayita“, destacó.

Estos espacios de playas rurales donde está permitido hacer asados deberán ser debidamente señalados por la autoridad marítima o por la municipalidad.

Figueroa también añadió que “en los balnearios o playas está prohibido cocinar o elaborar comida bajo cualquier tipo de combustible, también extraer material de áridos, no se puede descargar residuos líquidos; circular vehículos por caminos no habilitados bajo los 80 metros de la alta marea, lavar objetos con detergentes y generar ruidos superiores a los 40 decibeles ni destroncar algas, ingerir alcohol ni repartir flyers ni perifoneo“.