Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2019

Isapre Colmena cuestiona judicialización de alzas: “No somos fabricantes de billetes”

"Creo que no hay que discriminar a nadie, pero sí debemos reconocer que el sistema fue creado bajo esa lógica. Si queremos financiar el gasto de un parto o de las personas adultas, hay que aportar recursos, lo demás son mentiras", sentenció Jaime García.

Por
Compartir

Jaime García, presidente de Isapre Colmena, cuestionó las constantes judicializaciones de alzas de planes de salud y los millonarios procesos en tribunales, dejando en claro que “no somos fabricantes de billetes”.

El empresario planteó a La Tercera que “las isapres tienen recursos limitados, ganan entre un 3 y un 4% del ingreso bruto. Si es hay que aumentar el gasto en función de la gente adulta, que nadie las quiere pagar y que las paguen las isapres, las isapres no son magia, se tiene que financiar esto”.

“O hacemos un fondo común y, por lo tanto, a todos le subimos un ‘x’ por ciento para financiar todas estas demandas o hacemos individuales por sexo, por edad o por lo que sea. Pero decir que no vamos a hacer nada, y que esto lo van a pagar las isapres… Nosotros no somos fabricantes de billetes para poder pagar cosas que no tenemos”, cuestionó.

García se mostró crítico de la decisión de los usuarios de enfrentar las alzas en sus planes en tribunales, apuntando que “son alzas justificadas, la autoridad no quiere reconocerlo, pero son cosas en las que no me quiero meter. Claramente necesitamos una reforma, y la idea es aportarle visiones de distintas partes del mundo”.

Para el ejecutivo, “los sistemas de salud requieren que les den certeza jurídica en el largo plazo. En ese sentido, yo diría que eso no está bien. No tenemos la certeza jurídica hoy en Chile para el sistema de salud privado. Eso es lo que necesitamos y no sólo nosotros, sino que la industria de las isapres. (…) Hay problemas de precios que la gente reclama, porque necesitamos subir los precios. Eso hay que legislarlo”.

“Siguen los juicios por alzas de precios en las Cortes de Apelaciones. Hay más de 100 mil juicios al año. Es una brutalidad. Obviamente que preocupa a toda la industria de las isapres. Es una cosa absurda y poco razonable que un país como Chile, que pretende ser desarrollado, tenga una industria de juicios en contra de las isapres”, argumentó.

El presidente de Colmena precisó que hay que “mejorar esa impresión mala que hay en el público respecto de que las isapres se hacen ricas o que las isapres no están adecuadamente preparadas para pagar los gastos de salud”, pero “los jueces están hoy obligándonos a pagar una serie de medicamentos que no estaban incorporados en los planes de salud y son gastos millonarios, pero alguien tiene que pagar esto”.

“En lo personal creo que no hay que discriminar a nadie, pero sí debemos reconocer que el sistema fue creado bajo esa lógica. Si queremos financiar el gasto de un parto o de las personas adultas, hay que aportar recursos, lo demás son mentiras. No hay que engañarse”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País