Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2019

Sebastián Piñera en el norte: “En menos de 24 hemos decretado zona de catástrofe”

Finalmente, realizó un balance de la situación: 820 viviendas afectadas con daños menores, 78 con daños mayores y 75 quedaron destruidas.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la emergencia que enfrenta el norte del país, donde las lluvias han provocado inundaciones, anegamientos y cortes de caminos que obligaron a declarar zona de catástrofe en la provincia del Loa.

Frente a esto, Piñera respondió a las críticas por demorar la decisión de instaurar la zona de catástrofe, apuntando que “ayer (jueves), a las 10 de la noche se produjo la precipitación más grande, la que causó los mayores daños. Por lo tanto, en el día de hoy (viernes), menos de 24 horas después, hemos decretado la zona de catástrofe”.

Junto con ello, el Mandatario expresó que “nuestra primera prioridad es proteger las vidas humanas”, apuntando que “todos los ríos están siendo monitoreados de forma tal que si se produce un nuevo frente de mal tiempo, que aparentemente no va a ocurrir, podamos tener el tiempo necesario para evacuar y no poner en riesgo ninguna vida humana”.

Piñera detalló que “en la provincia del Loa hemos tenido que sufrir la pérdida de tres vidas humanas y en la macro zona norte seis personas han perdido sus vidas. Los efectos más importantes de los efectos de este invierno boliviano y las precipitaciones extraordinarias que ha significado han estado en las tres regiones del norte y en la Provincia de El Loa en un problema con el abastecimiento del agua potable que está totalmente subsanado”.

Además, indicó que este sábado se trasladará a las zonas más afectadas de la provincia del Loa, para luego dirigirse a las regiones de Arica y Tarapacá.

“La idea es completar el diagnóstico y catastro de los daños; tomar las medidas de emergencia inmediata y poder poner en marcha el plan de reconstrucción y recuperación definitivo de estas tres regiones. El día domingo, vamos a estar en la región de Coquimbo, donde se presentará el plan de recuperación y reconstrucción, producto del grave terremoto que le afectó hace algunas semanas”.

Finalmente, realizó un balance de la situación: 820 viviendas afectadas con daños menores, 78 con daños mayores y 75 quedaron destruidas. Junto con ello, se suspendieron las operaciones de las minas El Abra, Chuquicamata y Ministro Hales, las cuales estarán operativas este sábado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País