Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2019

Cerca de 50 reos cumplen requisitos para optar al indulto de “Ley Humanitaria”

La propuesta está viviendo su primer trámite legislativo en el Senado, pero desde la oposición ya manifestaron su total rechazo.

Por
Compartir

Un total de 47 reos están en condiciones de optar a la “Ley Humanitaria”, en caso de que esta sea aprobada en un corto plazo por el Congreso Nacional.

Según la normativa, los reos que cumplan ciertos requisitos podrán terminar de cumplir sus condenas con arresto domiciliario, independiente de los delitos que hayan cometidos. Así, incluso los autores de violaciones a derechos humanos podrían optar a este beneficio, situación que ha causado el rechazo de la oposición.

En esa línea, el Gobierno estableció que podrán optar al indulto los reos que hayan sido diagnosticados con una enfermedad en fase terminal; quienes hayan sufrido un un menoscabo físico grave e irrecuperable que provoque una dependencia severa; o quienes tengan 75 años o más y hayan cumplido, a lo menos, la mitad de la condena impuesta.

Así, los reos que cumplan con al menos un requisito podrán obtener el beneficio. Según cifras entregadas por Emol, al 31 de diciembre de 2018 existían 8 reos con una enfermedad terminal, 17 con un menoscabo que implica una dependencia severa y 22 internos que tienen 75 años o más y ya han cumplido, al menos, la mitad de la pena.

La propuesta fue ingresada al Congreso el pasado 28 de diciembre por el Gobierno, actualmente se encuentra viviendo su primer trámite legislativo en el Senado, pero desde la oposición ya manifestaron su total rechazo a la iniciativa, debido a que implicaría indultos a autores y encubridores de delitos de lesa humanidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Indulto#Reos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País