Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2019

Ex agente CNI recurre al CIDH por su condena en caso Frei y acusa presiones de Bachelet y Piñera a la Justicia

"A pesar de la extrema porfía del juez que lleva la causa, ha quedado cada vez más demostrado que la lamentable muerte del expresidente Eduardo Frei se debió estrictamente a un problema de mala praxis médica”, detalló Raúl Lillo.

Por
Compartir

Raúl Meza, abogado del ex agente de la CNI Raúl Lillo, interpuso un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del ahora condenado a siete años de presidio, como coautor del homicidio del otrora Presidente Eduardo Frei Montalva.

En el documento, dado a conocer por La Tercera, Lillo deja en claro que la sentencia en su contra obedece a una persecución política.

“La posibilidad que la muerte del expresidente Frei Montalva haya obedecido a un homicidio, ha sido creada sobre bases ficticias
y es el resultado de una imposición a la fuerza del poder político, de la capacidad de mediatizar y de aplicar presiones sobre miembros del Poder Judicial chileno y de un juez obcecado como es Alejandro Madrid Crohare, quien lleva esta causa desde el año 2002, o sea, 17 años, y quien sabe que no posee reales elementos de prueba inculpatorios (…) A pesar de la extrema porfía del juez que lleva la causa, ha quedado cada vez más demostrado que la lamentable muerte del expresidente Eduardo Frei se debió estrictamente a un problema de mala praxis médica”, detalló.

Junto con ello, apuntó a supuestas presiones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Michelle Bachelet, señalando que “Al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, señor Juan Manuel Muñoz Pardo, se le impidió llegar a la Corte Suprema, habiendo sido postulado de acuerdo al procedimiento establecido, y teniendo los méritos suficientes para hacerlo, cuando uno de los hijos del expresidente fallecido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle declaró que ni él ni la bancada (DC) que lo acompaña apoyarían la nominación del ministro Muñoz por haber acogido un recurso de amparo interpuesto por uno de los abogados defensores en contra del auto de procesamiento a favor de mi persona”.

“Más tarde, la expresidenta Bachelet, entonces en ejercicio de la presidencia de Chile, escribió en Twitter que ‘la justicia está llegando a quienes asesinaron al presidente Frei Montalva. Chile avanza en verdad sobre el pasado’. Todo esto antes que hubiera siquiera acusación”, agregó.

Pero Sebastián Piñera tampoco se salvó a las acusaciones del ex CNI, apelando que a su “amistad de larga data con la familia Frei, en el mes de agosto de 2018 también emitió juicios condenatorios sobre un caso que está en pleno desarrollo, sin fallo condenatorio de primera instancia (…) entrometiéndose en disposiciones que son privativas de otro poder del Estado, y atropellando mi presunción de inocencia”.

“En un país como el mío nadie pensaría que las opiniones condenatorias de al menos dos presidentes de la República, el presidente del Senado, varios senadores y diputados y un partido político con su directiva, el Partido Demócrata Cristiano (…) no tengan repercusión en el ánimo y las decisiones de un juez que, si tiene aspiraciones de ascender, dependerá del apoyo que reciba de las autoridades antes mencionadas”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País