Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2019

Acusación constitucional contra Chadwick pierde fuerza: aplazan informe y “no hay acuerdo” en la oposición

Recién a fines de febrero entregarán a las distintas bancadas el documento donde se realizará un análisis en conjunto de la acción.

Por
Compartir

El manejo político en el Caso Catrillanca del ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue la principal razón de la oposición para estudiar una acusación constitucional en contra del vicepresidente.

A más de un mes del anuncio, dicha instancia pierde cada vez más fuerza. Es que tras la creación de un comité técnico jurídico, se esperaba que entregaran sus conclusiones a fines de enero, pero terminaron aplazándolo para los últimos días de febrero a raíz del receso legislativo.

La instancia la integran Gabriel de la Fuente (PS), Francisco Zúñiga (PS), Patricio Zapata (DC), Tomás Jordán (DC), Jaime Gajardo (PC), Guillermo Vásquez (PR), Javier Palominos (FRVS), Sebastián Aylwin (FA), entre otros; y tenía como objetivo evaluar la viabilidad de la acción contra el secretario de Estado.

Para el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, esto solo demuestra que no hay piso político para llevar a cabo la acusación. “Las señales apuntan a que no hay un acuerdo suficiente porque ha pasado mucho tiempo. Aquí hay un tema jurídico y uno político”, declaró a La Tercera.

Agregó, además, que “veo muy difícil (la acusación), porque las cosas tienen su momento cúlmine. En el momento más adecuado para esto no hubo un acuerdo político, así que veo muy difícil que exista un acuerdo posterior a eso”.

Por otro lado, De la Fuente, quien integra el comité técnico jurídico, precisó que “la idea es que la minuta pueda estar con todas las intervenciones de cada uno de los abogados lista para un análisis en conjunto y presencial la penúltima semana de febrero. Así, a finales de esa semana, poder entregársela a los jefes de bancada de la oposición”.

Desde la DC, Matías Walker valoró el trabajo de dicha instancia. “Ellos en principio iban a elaborar una opinión a principios de enero, pero por la complejidad y la entidad que tiene este tema, nos pidieron plazo hasta la tercera semana de febrero, para finalmente elaborar un informe”, afirmó.

“Obviamente, la decisión política respecto de llevar adelante o no una acusación constitucional la vamos a tomar las bancadas, pero va a ser un insumo muy importante el informe que elaboren los expertos constitucionalistas”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País