Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2019

Ministro Ward reconoce que Piñera tramitó decreto para tener su playa concesionada en Caburgua mientras era Presidente

Su aclaración surge luego de un reportaje publicado por El Dínamo, que da cuenta de la tramitación que realizó el Mandatario durante su primera administración.

Por
Compartir

Este lunes, un reportaje de El Dínamo reveló que el Presidente Sebastián Piñera se adjudicó 800 metros cuadrados de playa en el Lago Caburgua, a través de una concesión marítima.

La tramitación inició -y sorteó los pasos claves para lograr un resultado positivo- durante su primer gobierno, en abril 2011, y buscaba “dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización y uso de mejoras fiscales consistentes en 2 rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a la playa, vereda, terraza, una losa (con quincho) y muros, con una vigencia de 10 años”.

En el “anteproyecto valorizado de la obras” se argumentó que “las obras a mejorar realzan el encanto natural del sector, esto nace de la iniciativa por parte del solicitante de regularizar las instalaciones existentes”. Y si bien en la petición se lee de manera textual que se había ocupado de forma “ilegal” el espacio desde 2001, según un informe técnico las primeras construcciones se habrían instalado de forma irregular ya en 1990.

Posterior a ello, la Capitanía de Puerto de Villarrica evacuó dos informes técnicos que aprobaron la solicitud, y que contaron con la opinión de la gobernación marítima y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar). Todo, bajo la coordinación de Departamento de Asuntos Marítimos dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que en ese entonces lideraba el senador RN, Andrés Allamand.

El Mandatario también necesitó el visto bueno de autoridades locales como la Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Ernst Rendel, quien otorgó el permiso antes que Piñera realizara la solicitud oficial de concesión, el 26 de enero de 2011. En paralelo, el por esos días director regional de Turismo, Sebastián Álvarez, emitió su voto favorable el 3 de enero de 2011.

Con eso, además de la tasación del SII, la concesión marítima solicitada por Piñera ya estaba en condiciones de ser aprobada. Sin embargo, el decreto supremo solo fue emitido en junio de 2017, durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet

“Se podría decir que el Presidente tiene un playa privada mediante el mecanismo de una concesión marítima. Aquí se pone en cuestión la aprobación de una concesión para fines particulares. Y si bien no está limitado en la ley, es muy poco común este caso. La ley está puesta en otra lógica, en la de uso productivo. Y cuando se habla de uso recreativo también es productivo; de turismo, no es para uso personal. Es para algo que yo pueda cobrar entrada, por ejemplo”, declaró Mario González, asesor legislativo en la Cámara de Diputados y parte del equipo que elaboró la Ley de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.

Tras ser consultado decenas de veces por usuarios en redes sociales, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, confirmó la información del reportaje, indicando que Piñera inició los trámites para su playa concesionada mientras era Presidente en 2011.

Sin embargo, no se refirió al eventual conflicto de interés de los funcionarios públicos que participaron del proceso, aprobando la solicitud, mientras eran subordinados del Mandatario.

El decreto fue presentado el 2011 y aprobado el 2017, es decir, por el gobierno anterior. En ese decreto se establece que esta playa es pública, tal como todas las playas de Chile”, señaló Ward a través de Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País