Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2019

Solo el 14% de los hombres en Chile utiliza condón siempre

Son parte de los resultados que dio a conocer AHF-Chile en base a una consulta anónima realizada entre quienes se han hecho pruebas rápidas en el último año.

Por
Compartir

En el marco del Día Internacional del Condón que se celebra en Chile por tercer año consecutivo, la organización AHF Chile reveló los resultados de la Encuesta de Prácticas de Riesgo que se aplican en sus jornadas de realización de test rápido de VIH en espacios abiertos, permitiendo efectuar una caracterización de quiénes son los usuarios interesados en conocer su estado y al mismo tiempo saber cómo son sus conductas de riesgo al momento de tener relaciones sexuales.

Los resultados corresponden a 3.308 personas que se hicieron las pruebas rápidas para detectar contagios del virus y que resultaron negativas, efectuadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Lagos, entre junio y diciembre pasado.

De acuerdo a la encuesta, el mayor porcentaje de población que se ha realizado el test en estos espacios se concentra en el rango de entre los 15 y 24 años, con un 56% en las mujeres y 52% en hombres. Lo sigue el tramo de los 25 a 49 años de edad. Respecto al nivel educacional, el 69% de los encuestados declaró tener educación superior.

Los resultados más llamativos tienen que ver con el uso de preservativos. Considerando las últimas diez relaciones sexuales, un 22% de las mujeres declaró que no exigió uso del condón y un 26% afirmó que casi nunca lo utilizaron, frente a un 21% que dijo que casi siempre se protegió y un escaso 8% que lo usó siempre.

En el caso de los hombres, solo un 14% declaró haber usado condón siempre y un 39,7% casi siempre. Por otro lado, un 10,9% dijo que nunca usó protección y un 16% casi nunca. Es decir, más de la mitad de los hombres declaró siempre o casi siempre usar preservativo, frente a un 28% de las mujeres.

Respecto a la pregunta sobre con quiénes ha tenido relaciones sexuales, se produce una asimetría entre mujeres y hombres. En el primer caso, un 83% declaró haberlo hecho exclusivamente con hombres, un 12% con ambos sexos y un 4% solo con mujeres. En el caso de los hombres, un 44% afirmó que la relación sexual fue con mujeres, un 37% con personas de su mismo sexo y un 19% con ambos sexos.

“Hoy el condón es de muy bajo costo o incluso es posible obtenerlo de forma libre tanto en la salud pública como en organizaciones como la nuestra, lo que lo hace muy accesible. Por lo mismo, hoy las campañas tienen que apuntar a efectivamente usarlos, haciendo hincapié en el VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no programados, desde el inicio de la actividad sexual, en conjunto con una educación integral de la sexualidad. Solo eso va a aumentar el uso consistente del condón”, explica Leonardo Arenas, coordinador país de AHF Chile.

Pareja sexual y testeos previos

Por otra parte, un 60% de las mujeres afirmó tener una relación estable en los últimos 6 meses, cifra que en hombres se reduce a un 40%. En la misma pregunta, un 20% de ellas aseguró que no tiene pareja sexual estable, lo que en hombres llega a 35%. La mayoría de los varones que se realizaron el test de VIH manifestaron prácticas homo y bisexuales, con un 44% y 19%, respectivamente.

El sondeo también incluyó la pregunta sobre si en los últimos dos años han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS). Un 84% de las mujeres respondió que no, frente a un 76% de los hombres que tampoco manifestó haberse contagiado. En tanto, un 4% de las mujeres y un 10% de los hombres respondió afirmativamente, mientras que un 12% de las primeras y un 13% de los segundos, lo desconoce.

“Hay que recordar que muchas enfermedades de transmisión sexual son asintomáticas y, por lo tanto, no presentan síntomas. Lo que hoy sabemos es que éstas han aumentado en Chile, a mayor ritmo del que ha aumentado el VIH, por lo que es urgente que las personas se hagan un chequeo sobre su salud sexual, porque es la única forma de saber si están sanas o no”, agrega Arenas.

Por su parte, un 62% de las mujeres manifiesta haberse realizado un test rápido de detección de VIH anteriormente y un 38% indicó que ésa fue su primera vez. En el caso de los hombres, la cifra llega a un 47% de quienes declararon que ya se lo habían practicado en el pasado, mientras que un 53% lo hacía por primera vez.

Finalmente, sobre las razones de por qué decidieron hacerse un test rápido de VIH, tanto mujeres como hombres coincidieron en que lo hicieron luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección, con un 76% y 81% respectivamente. La siguiente razón que entregaron fue “otros motivos”, con un 23% en mujeres y un 19% en hombres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País