Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2019

Chile entregó 19 mil visas por responsabilidad democrática a venezolanos

El canciller recordó que el año pasado se sumaron también nuevos tipos de visas, con el objetivo de impulsar una migración ordenada, segura y regular.

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, entregó el anuario 2018 de la labor de los 135 consulados que tiene el país en el mundo, donde destaca la entrega de 19 mil visas a venezonalos, por concepto de “Responsabilidad Democrática”.

De acuerdo a los datos de Ministerio de Relaciones Exteriores, el año pasado los consulados nacionales concedieron más de 54 mil visas, atendiendo más de 5.600 casos de chilenos en dificultades
en los 135 consulados repartidos en todo el mundo.

Para Ampuero, una de las tareas importantes fue la tramitación de visas solicitadas por extranjeros, donde, remarcó las entregadas a los ciudadanos venezolanos y cuyo número llegó a 19 mil, por concepto de Responsabilidad Democrática

El canciller recordó que el año pasado se sumaron también nuevos tipos de visas, con el objetivo de impulsar una migración ordenada, segura y regular.

Así, el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, detalló, estableció la visa de Turismo para ciudadanos Haitianos, donde, expresó, el impacto fue notorio.

“En 2017, sin visa, ingresaron como turistas más de 110 mil ciudadanos haitianos. En 2018, con visa, sólo 112 reunieron los requisitos”, apuntó.

Respecto a otras cifras, los consulados chilenos entregaron 17.632 visas de Turismo; 6.672 para Estudiantes; 6.180 de Residencia Temporaria; y 3.193 Sujeta a Contrato.

En otro ámbito, el anuario resaltó la ayuda que entrega la Cancillería para que los compatriotas que enfrentan una situación de vulnerabilidad en el extranjero.

Así, en 2018 fueron ayudados 211 compatriotas a regresar desde siete países del mundo. La mayor parte de ellos vino desde Venezuela: 199 personas en total. 155 de ellos lo hizo en dos vuelos de la FACH, en la llamada Operación Esperanza.

Asimismo, se entregaron más de 4 mil 500 salvoconductos, que permitieron regresar a nuestro país a chilenos que extraviaron sus documentos de identificación. También se registraron 59 casos de protección y asistencia a menores de edad.

Sobre los chilenos detenidos en el extranjero, en 2018 se atendieron 356 casos, luego que los aprehendidos piden o no la asistencia del cónsul. La ayuda, aquí, consiste en indagar el motivo del arresto, contactar familiares y gestionar condiciones para realizar visitas. También, ayudar a que el detenido tenga acceso a un defensor público.

“La Cancillería de Chile tiene múltiples tareas y también las tiene en diversas áreas. Por lo general, tendemos a asociar estas tareas con foros internacionales, con negociaciones de tratados o también con la defensa de Chile ante tribunales, pero hay otra faceta que quisiera destacar y esta es el trabajo de nuestros consulados”, afirmó el ministro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inmigración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País