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14 de Febrero de 2019

Revelan pagos por más de 2.900 millones de pesos en horas extra durante 2018 a funcionarios de Matthei en Providencia

De los más de 500 funcionarios de planta, hay solo 14 que no registraron horas extras, entre las que se encuentra la misma alcaldesa.

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En abril de 2017, la Contraloría General de la República realizó un informe de auditoria a la Municipalidad de Providencia, donde se analizaron los pagos de horas extraordinarias que entre enero y octubre de 2017 llegaron a los $3.832.735.037.

El organismo fiscalizador encontró diversas falencias y que solicitó corregir, como por ejemplo borrones y enmiendas no justificadas en los libros e incompatibilidades horarias para el cumplimiento de horas extraordinarias. Respecto a esto, existió el caso de una funcionaria con un total de 477 horas extras entre julio y diciembre de 2017. En ese mismo periodo, además, mantenía un contrato a honorarios con la Municipalidad de Recoleta.

“Esa repartición municipal deberá implementar un sistema de control horario que garantice la integridad y confiabilidad de la información que allí se registra, con el fin de dar cumplimiento cierto de la jornada de trabajo de cada funcionario -en base a información objetiva-, conforme a los principios de servicialidad del Estado y de eficiencia y eficacia”, señala el documento.

Diez meses después de ello, sigue existiendo en Providencia un alto desembolso en este ítem. Según publicó La Tercera, tras revisar el análisis de las remuneraciones de los 521 funcionarios de planta del municipio, durante el 2018 se pagaron 491.395 horas extraordinarias por un total de $2.902.982.078.

El pago de las horas extra en Providencia se realiza sobre la base del libro de asistencia que completa cada funcionario. Existen horas extraordinarias diurnas y festivas: la primera es de lunes a viernes tras la jornada laboral y hasta las 21 hrs. La segunda, en tanto, corresponde a los sábados, domingos y festivos, o después de las 21:00 hrs. de lunes a viernes.

Según el medio antes citado, la mayoría de los funcionarios de planta del municipio trabaja fuera de su horario laboral. De hecho, hay funcionarios de alto rango que reciben hasta 2 millones mensuales por concepto de pagos extraordinarios.

Solo hay 14 funcionarios de planta que no registran horas extras, entre las que se encuentra la alcaldesa Evelyn Matthei y el asesor Jurídico Rodrigo Rieloff.

En tanto, quienes reciben montos abultados son, principalmente, los directores de servicios. Por ejemplo, el Director de Control, Guillermo Risopatrón, percibe una remuneración mensual bruta de $5.4756.105 y en 2018 alcanzó pagos por horas extraordinarias por $24.305.892.

Desde Providencia evitaron referirse a este asunto, pero acotaron que tras asumir, la alcaldesa Evelyn Matthei detectó pagos abultados por el concepto por lo que ordenó una reducción paulatina.

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