Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2019

Santelices apunta a inmigrantes por alza del VIH: “La mayor parte de estos pacientes son extranjeros”

El titular de la cartera aseguró que "sí, los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, conversó con la prensa respecto al alza en el número de contagiados de VIH, según dio a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP). De hecho, solo en 2018 los casos de personas contagiadas fue de 6.430, cifra récord para un año.

Al respecto el secretario de Estado sostuvo que hay un cambio en el comportamiento epidemiológico y explicó que “cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros“.

“Es decir, ¿qué es lo que ha ocurrido acá? Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH“, precisó Santelices.

En esa misma línea, agregó que “en cambio, sí, los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile“.

El ISP detalló que el 95% de los casos ratificados en nuestro país se encuentran con tratamiento y el 90% está con cargas virales negativas, es decir, con el virus indetectable.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emilio Santelices#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País