Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2019

Ex ministro de Salud de Lagos respalda a Santelices por cifras de VIH: “No es xenofobia, es salud pública pura y dura”

La ex autoridad afirmó que "un tercio de los nuevos casos de VIH son extranjeros. Objetivamente hay que poner foco en cierta población extranjera".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció ayer un récord en 2018 de alza en casos de personas que viven con VIH, llegando a registrar 6.948 nuevos contagios, lo que representa 1.132 casos más que en 2017, de acuerdo a la información entregada por el Instituto de Salud Pública.

“Al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, afirmó. Por estos comentarios se encendió la polémica, debido a que la interpretación de Santelices no sería la más correcta respecto a los contagiados.

Según cifras del propio Ministerio de Salud, entre los años 2010 y 2017 hubo 32.677 personas notificadas por contagios en todo el sistema, de los cuales 21.284 personas estaban contagiadas. De ellas, solo 1.866 fueron extranjeros, equivalente a un 8,76% del total de los casos. Sin embargo, varias ex autoridades y actuales se han alineado con la visión del ministro.

El ex titular de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos Pedro García salió a respaldarlo vía Twitter, afirmando: “Poco más de 17.000.000 de chilenos y poco más de 1.250.000 de extranjeros. 1/3 de los nuevos casos de #HIV+ son extranjeros.  Objetivamente hay que poner foco en cierta población extranjera y eso no significa xenofobia; es salud pública pura y dura“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País