Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2019

De Nuyado a Cayuqueo: las respuestas a Rodrigo Ubilla tras vincular incendios en el sur con la causa mapuche

Diversos comentarios generaron las declaraciones del subsecretario, donde varios lo instaron a prestar los antecedentes en los que se basó para dicha denuncia.

Por
Compartir

En entrevista al diario La Tercera, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, vinculó algunos incendios forestales con la causa mapuche.

“Nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”, postuló la autoridad, asegurando que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las labores de combate de fuego, lo que también “refleja una intencionalidad”.

Ubilla argumentó su punto, destacando que “un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corporacion Chilena de la Madera (Corma) fue a apagar un incendio y recibe disparos”.

“En ese mismo momento, en la misma zona, una brigada de la misma empresa que estaba entrando al lugar del incendio es amedrentada por un grupo de encapuchados y finalmente el vehículo posteriormente es encontrado quemado. Eso claramente es una manifestación de lo que está diciendo el alcalde (de Temuco, Miguel Becker, quien acusó la presencia de ‘terroristas’ provocando incendios en la zona)”, agregó.

Sus declaraciones no tardaron en generar diversas críticas, particularmente en redes sociales, donde figuras como Pedro Cayuqueo y la diputada Emilia Nuyado, le dedicaron algunas palabras al subsecretario.

El primer, señaló que “los dichos del @Sub_Interior son realmente graves e irresponsables. Sin pruebas, sin imputados bajo investigación, tras las rejas o condenados, asegura que “causa mapuche” estaría tras ola de incendios. Desde lo de Catrillanca que Ubilla y Chadwick juegan con la fe pública“.

La diputada PS, por su parte, sostuvo que “si el subsecretario Ubilla tiene antecedentes tendrá que entregarlos a los tribunales, con su actitud pretende estigmatizar y responsabilizar al pueblo mapuche“.

A ellos se sumó el ex embajador Domingo Namuncura, quien en la misma red social consignó lo señalado por el Intendente de La Araucanía, el que aseguró que “no existen antecedentes” tras la denuncia de Ubilla. “¿Podrían coordinarse por ahí? Claramente autoridades discrepan entre ellos y claramente también Ubilla adjetiva sin fundamento”, criticó.

Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, destacó: “La Fiscalía en su investigación descarta que los incendios del sur tienen relación con la situación mapuche. Sin embargo, el subsecretario Rodrigo Ubilla lo relaciona con los mapuches. Sus declaraciones son tan odiosas y mentirosas como la que emitió por el caso de Camilo Catrillanca“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País