Diputada Nuyado por dichos de Ubilla: “Estigmatiza al pueblo mapuche”

"Qué mapuche iba a querer quemar sus cosechas, la productividad que tienen en términos de bosques nativos, cuando ha sido también la preocupación de ellos preservar el territorio"

Diputada Nuyado por dichos de Ubilla:
Por

La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) se refirió a las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró la existencia de un vínculo entre los incendios forestales en el sur y la causa mapuche.

Al respecto, Nuyado señaló a Emol que “creo que generalmente el subsecretario, y el ministro del Interior (Andrés Chadwick), han tenido una actitud que ha estigmatizado al pueblo mapuche queriendo aplicar la ley antiterrorista”.

“Era muy difícil llegar y decir de manera ligera que esto se trataba de atentados en que estarían involucradas las comunidades, o el pueblo mapuche, a raíz de la causa que tiene que ver con la reivindicación territorial”, agregó la parlamentaria.

En esa línea, la legisladora reflexionó “qué mapuche iba a querer quemar sus cosechas, la productividad que tienen en términos de bosques nativos, cuando ha sido también la preocupación de ellos preservar el territorio”.

“No hay ningún razonamiento respecto a que las empresas forestales han sido muy irresponsables en el cuidado que ellas debieran tener. Hay una gran cantidad de tendido eléctrico que no está despejado, y que lamentablemente termina provocando incendios. Pero el subsecretario no ha dicho absolutamente nada de aquello. Sino que es estigmatizar y responsabilizar al pueblo mapuche”, concluyó la diputada. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados