Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2019

Ex general Juan Manuel Fuente-Alba es procesado por malversación de fondos públicos

Fuente-Alba, tras conocer su procesamiento, fue trasladado al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, donde está prisión preventiva desde el viernes pasado

Por
Compartir

La ministra en visita, Romy Rutherford, decidió procesar al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, ante datos que lo involucrarían en malversación de fondos públicos por un monto cercano a los $3.500 millones.

La magistrada, que indaga una serie de casos de viajes irregulares al extranjero de altos oficiales del Ejército, procesó a Fuente-Alba por su presunta responsabilidad en la malversación de caudales públicos por sobre los $3.500 millones, lo que se ligaría además a un posible enriquecimiento ilícito (patrimonio) a trasvés de gastos reservados.

Con esta determinación, la ministra acusó formalmente al ex comandante en jefe del Ejército del Chile, quien además está siendo investigado por su abultado patrimonio personal, tras lo cual se ordenó el embargo de éste.

De acuerdo al dictamen, Fuente-Alba viajaba en comisiones de servicio acompañado de su esposa, donde los costos excedían la norma, incluyendo a su comitiva.

“Los antecedentes de los viajes realizados por el encartado Fuente-Alba aportados por la Bridef a fojas 1945 que no solo dan cuenta que éste viajó en sus comisiones de servicio acompañado de su cónyuge sino, además, de los altos valores pagados por la Comandancia en Jefe con ocasión de estos viajes, lo que los incluía a ellos y a su comitiva, tanto en cuanto a tickets aéreos, como alojamientos y traslados”, consigna la resolución.

La ministra sometió a proceso a Juan Miguel Fuente-Alba como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos, “con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile ascendente a $2.980.800.000 (dos mil novecientos ochenta millones ochocientos mil pesos) al año 2014, equivalentes a 72.918 UTM, que en la actualidad alcanzan la cantidad de $3.489.507.404 (tres mil cuatrocientos ochenta y nueve millones quinientos siete mil cuatrocientos cuatro pesos)”, se detalló en la sentencia.

Fuente-Alba, tras conocer su procesamiento, fue trasladado al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, donde está prisión preventiva desde el viernes pasado y donde su defensa espera apelar este miércoles para que se decrete su libertar condicional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País