Cuánto ganan los funcionarios de la PDI y cómo postular a la escuela

Los 181 postulantes aceptados ingresaron esta semana a la escuela y, además, se dieron inicio a las postulaciones para ser parte de la institución el 2020.

Por
Cuánto ganan los funcionarios de la PDI y cómo postular a la escuela
Compartir

Esta semana comenzó la preparación de los 181 postulantes aceptados en la Escuela de la Policía de Investigaciones y, junto con ello, también se iniciaron las postulaciones -las que estarán abiertas hasta el próximo 5 de abril- para ingresar a la PDI.

Para quienes deseen postular y ser parte de la institución el año 2020, se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones, las que consignó LUN: ser chileno, no tener menos de 17 años y más de 21, tener cuarto medio y la PSU rendida. Los hombres deben medir mínimo 1,75 y las mujeres 1,60, aunque si no cumple esto puede pedir una apelación.

Con esto, además, se debe contar con antecedentes intachables tanto como de la persona que se inscribe como los familiares directos (padres, hermanos, hijos).

Luego, deberán someterse a una prueba psicotécnica que medirá habilidades cognitivas y aporta un 20% del puntaje final. También se deberá rendir una prueba física la que incluye dominadas (levantar el peso del cuerpo mientras se está colgado en una barra), además de una prueba de resistencia que involucra tres movimientos: saltar, hacer una flexión y repetir la acción. El test de Naveta, el que mide la resistencia respiratoria, es parte del test, vale 20% de la calificación final y es excluyente, es decir, si no se supera, quedas fuera del proceso.

Posteriormente, deben someterse a una entrevista psicológica y una evaluación médica y dental, gastos que deben correr por parte de los postulantes, y también es excluyente. Una vez superado esto, viene la entrevista policial, quienes evalúan características verbales y de comunicación no verbal, además de la presentación personal. Vale un 20% de la nota final.

El costo de la inscripción tiene un valor de $30.000, mientras que el arancel anual es de 70 UF ($1.928.364), que se pagan en diez cuotas, y una incorporación de 55 UF ($1.439.534 aprox.), el que se cancela una vez e incluye el vestuario y la alimentación durante su permanencia en la escuela.

Una vez egresados, lo hacen como investigador policial con el grado de detective. Son destinados a cuarteles en todo el país, donde tienen que cumplir al menos un año en dicha unidad y, una vez cumplido ese proceso, se puede postular a una especialización.

Con el grado de detective, los funcionarios de la PDI comienzan recibiendo una remuneración bruta de $871.901. El monto aumenta al convertirse en subinspector con $1.137.974, mientras que el inspector gana $1.376.409. En tanto, el subcomisario alcanza $2.022.762 y el comisario $2.678.273.

Al alcanzar el grado de subprefectos se recibe una remuneración bruta de $3.253.005 y los prefectos $3.645.786.

Ya en los puestos más altos, los números continúan aumentando: el prefecto inspector recibe $4.331.942; el prefecto general $4.519.534 y el director general de la institución tiene una remuneración bruta de $4.706.138.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares