Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2019

Insulza por viaje de Piñera: “Esto demuestra que es una operación publicitaria, no humanitaria”

Este viernes, el Presidente viajará hasta Cúcuta para entregar ayuda a los venezolanos, según informó.

Por
Insulza
Compartir

Desde distintos sectores políticos y particularmente excancilleres chilenos surgieron críticas en contra de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de viajar a Cúcuta -ciudad en la frontera con Venezuela- el próximo 22 de febrero, a donde viajará junto a su par colombiano, Iván Duque, para entregar ayuda humanitaria “a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”.

Uno de los más duros fue el senador socialista y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien criticó la determinación del Ejecutivo. “Es un operativo de resultado incierto. Es decir, van a intentar llevar ayuda humanitaria, que es necesaria e importante, pero que debería hacerse llegar de otra manera. Van a intentar a forzar al Gobierno e Maduro a recibirla”, dijo en Chilevisión Noticias.

“Yo creo que eso es muy negativo. Yo creo que el Presidente de Chile (en su historia) ha tenido una conducta más bien prudente en este materia y la verdad es que al margen de las múltiples críticas de la política internacional que se está siguiendo, esta es particularmente compleja”, explicó.

Esto demuestra que es una operación publicitaria, no una operación humanitaria. Una operación humanitaria significaría de manera muy despolitizada recurrir a la Cruz Roja internacional, que dijo que no iba a participar en este tipo de cosas porque es un tema totalmente politizado”, explicó.

Insulza, además, aseguró que existen otros medios para poder hacer llegar la ayuda. “Si quieren hacerle llegar medicinas, si quieren hacerle llegar alimentos a la gente, puede hacerlo. Primero, a través de la mucha gente que cruza todos los días el puente desde Venezuela hacia Colombia y que anda varias horas para conseguir las cosas que necesita. Podrían, ciertamente, a través de personal civil, entregársela a toda la gente que cruza todos los días para que no tengan que cruzar. Podrían recurrir a la Cruz Roja internacional, podrían recurrir a organismos intergubernamentales, pero no, recurren a toda esta operación publicitaria que a mi juicio que no es buena y que Chile no debería estar involucrado en esto”.

El senador también defendió a la expresidenta Michelle Bachelet, hoy como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, rechazando la idea de que asista a Venezuela para ser una facilitadora del diálogo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. “No sé qué cosa útil podría hacer la ex presidenta (Bachelet) en Venezuela”, dijo.

Frente a una eventual candidatura presidencial, y luego de las críticas recibidas por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por su ofensiva contra Piñera, Insulza afirmó que “me interesa, pero eso no significa que esté representado alguna candidatura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País