Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2019

Caso Lorenza Cayuhán: tribunal ordena juicio oral contra gendarmes

Cayuhán debió dar a luz con los grilletes colocados, lo que le provocó a Lorenza, a juicio del Ministerio Público, un trastorno adaptativo posterior a la experiencia traumática, que presenta elementos mixtos ansioso-depresivos, una alteración del equilibrio y daño emocional, síquico, social y moral.

Por
Compartir

El Juzgado de Garantía de Concepción determinó que los tres gendarmes imputados como autores del delito de vejación injusta en contra de Lorenza Cayuhán Llebul, mujer que debió dar a luz engrillada, deberán enfrentar un juicio oral simplificado.

En la audiencia preparatoria, la magistrada Claudia Castillo Jiménez decidió continuar el proceso con un juicio oral simplificado debido a las bajas penas que arriesgan los gendarmes Andrea Noemí Concha Fernández, Cristina Fernanda Segundo Sánchez y Christian Guillermo Pino Sealls.

La jueza Castillo explicó que “estamos hablando de un año de suspensión de cargo y una multa, lo que corresponde de acuerdo a lo que dispone el artículo 388 del Código Procesal Penal a un proceso simplificado”.

“Acá hablamos de normas de orden público y si el tribunal hubiera permitido que se dictara un auto de apertura y que se remita al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal hubiera existido un germen de vicio que posibilitaría una eventual nulidad o que el Tribunal Oral en lo Penal, al haberse percatado de la pena requerida, lo hubiera nuevamente remitido a Garantía, teniendo que anularse todo lo hecho para la fijación de día y hora de la audiencia de juicio oral simplificado, con la consiguiente demora de su inicio”, detalló Castillo.

Los hechos se remontan al 13 de octubre de 2016, cuando Lorenza Cayuhán Llebul, quien presentaba un embarazo de 32 semanas, estaba detenida en el Centro de Detención Penitenciario de Arauco, al momento que sintió molestias físicas y fuertes dolores.

Tras ser examinada, es trasladada a un hospital en taxi por funcionarios de Gendarmería, quienes la llevaron esposada y con la chaqueta amarilla de imputada. En el recinto médico, Cayuhán fue diagnosticada con una posible preeclampsia severa (complicación del embarazo que causa hipertensión arterial), por lo que fue derivada al Hospital Regional de Concepción.

Durante el traslado en ambulancia, Cayuhán estuvo en todo momento engrillada de un pie a la camilla del vehículo. Al llegar al hospital, Lorenza queda internada, pasando la noche engrillada.

Al día siguiente Cayuhán es trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, bajo la custodia directa de la gendarme primero Cristina Segundo Sánchez y de la gendarme segundo Andrea Concha Fernández, quedando a cargo de la custodia externa el cabo primero Christian Pino Sealls.

En la sala de preparto, le retiraron los grilletes a Lorenza para ponerle las medias de compresión, pero tras ello, los grilletes volvieron a estar en sus piernas, por lo que al momento de llegar a pabellón para que le realizaran una cesárea, la mujer seguía engrillada.

Al momento del parto, el director regional de Gendarmería había ordenado el retiro de los grilletes de Lorenza. Sin embargo, en el hospital solo estaba Pino Sealls, quien no podía realizar la acción, pues las llaves las tenían las gendarmes Segundo Sánchez y Concha Fernández, quienes habían salido a comprar a un supermercado.

Ante esto, Cayuhán debió dar a luz con los grilletes colocados, lo que le provocó a Lorenza, a juicio del Ministerio Público, un trastorno adaptativo posterior a la experiencia traumática, que presenta elementos mixtos ansioso-depresivos, una alteración del equilibrio y daño emocional, síquico, social y moral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País