Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2019

Juan Miguel Fuente-Alba habría confesado uso personal de gastos reservados y entrega de dineros a generales

El ex comandante en jefe del Ejército fue procesado por fraude de $3.500 millones.

Por
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, habría “admitido” ante la ministra Romy Rutherford el uso de gastos reservados para uso personal.

Según dio a conocer La Tercera, en los interrogatorios a los que se sometió por las acusaciones en su contra por fraude en el Ejército por $3.500 millones, el general en retiro “admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad- con un destino diferente, a razón de entre $700 y $800 millones anuales, durante cuatro años”.

De esta manera, quien fuera la máxima autoridad de la institución castrense habría reconocido el uso de este dinero en temas personales y familiares, recalcando que también entregó ‘mesadas’ a otros generales, incluyendo a ex comandantes en jefe.

“Incluía no solo consumos básicos, sino que todos y cualquier gasto que pudiera irrogarse mensualmente, incluyendo la alimentación de su grupo, del personal y de las visitas recibidas, las celebraciones, cenas especiales, contratación de banquetería, flores, etc”, detalla el procesamiento.

Respecto a la causa por 19 viajes al extranjero de Fuente-Alba junto a su esposa, reconoció que los financió con dineros del Ejército por “asignación para imprevistos” que “salían de gastos reservados”.

Recibió por cada comisión un viático que depositó en sus cuentas, sin destinarlo a ninguno de los conceptos propios, sino a gastos que no supo identificar y a inversión, y que todos los gastos de los viajes eran pagados con egresos de gastos reservados”, detallaron.

Defensa solicita anular interrogatorio por malos tratos

El abogado Pelayo Vial, defensa del ex comandante en jefe del Ejército, interpuso un recurso de amparo en contra de la ministra Romy Rutherford por presuntos malos tratos hacia la ex máxima autoridad castrense durante los interrogatorios del 13 y 14 de febrero por el caso de fraude en el Ejército.

Al respecto, Vial señaló que “durante las diligencias realizadas por la señora ministra no se permitió la asistencia del abogado defensor, cuestión que se había permitido en esta misma causa por el ministro instructor anterior“.

“Nos parece que la garantía constitucional de que una persona tenga derecho a defensa debe respetarse y está dentro de las facultades de la Corte, determinar que una diligencia tenga un estándar mínimo de garantías constitucionales”, agregó el jurista.

Por esta razón, Víal interpuso el recurso solicitando que se invalide todas las diligencias y el auto de procesamiento dictado por la ministra Romy Rutherford y se declare ilegal la detención de Fuente-Alba.

Además, el abogado denuncia que durante los extensos interrogatorios, uno de ellos duró cerca de once horas, a Fuente-Alba no se le permitió beber líquidos ni ingerir ningún tipo de alimentos, hecho que fue negado por un informe sobre el asunto que Rutherford entregó al tribunal.

En dicho escrito se señala que las acusaciones son falsas, pues en cada declaración Fuente-Alba tuvo acceso a té, café, agua, galletas, frutos secos y dulces. Incluso se accedió a requerimientos “que él manifestó formaban parte de su particular régimen alimenticio”, según señala el informe.

Por otro lado, la defensa de Fuente-Alba apelará en la Corte Marcial al fallo de la ministra Rutherford que negó otorgarle la libertad condicional al ex comandante en jefe del Ejército.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País